El Bierzo abre la temporada de recogida de fruta con falta de jornaleros

No se han podido completar las cuadrillas para empezar a recoger pera, que este año volverá a destacar por su calibre y calidad

20/08/2024
 Actualizado a 20/08/2024
Imagen de archivo plantaciones de pera conferencia en el Bierzo. | Ical
Imagen de archivo plantaciones de pera conferencia en el Bierzo. | Ical

Comienza la campaña de recogida de la pera conferencia en el Bierzo sin haber podido completar las cuadrillas. Sigue faltando mano de obra, la misma que se está buscando también para después recoger la manzana reineta y, en septiembre, la uva berciana. Un problema que se arrastra cada año aunque "siempre se consigue salvar", decía Eva Blanco Moragas, responsable del departamento de Promoción del Consejo Regulador Bierzo. 

La mecanización de los trabajos que han rebajado su intensidad, no ha servido para paliar esos problemas de personal. Se necesitaban, según la Asociación Berciana de Agricultores, ABA, unos 1.500 jornaleros y las primeras contrataciones se hicieron con facilidad. Faltará por cubrir un tercio de esa cantidad, pero confían en que, a lo largo de los días, puesto que la recolección se estirará hasta septiembre, se vayan completando los puestos y se preparen ya para asumir la recogida de manzana, que será después, y la vendimia.

La de pera comienza con unas buenas perspectivas. Pese a los daños del granizo que tuvo dos episodios complicados en el Bierzo en zonas de producción, no se ha podido con un fruto que espera conseguir una Denominación de Origen, tras el inicio de su tramitación, después de 20 años como Marca de Garantía. Sería un escalón mayor para un producto enmarcado en el campo berciano y que este año espera alcanzar los 12,5 millones de kilos. En el campo, el presidente de la ABA, Daniel Franco habla de una alta calidad que se verá en estas primeras semanas de recolección. El tamaño y la calidad parecen ser "excepcionales". Recuerda que ya el año pasado, el calibre de la pera conferencia berciana destacó "y se repite este año".  Aunque habrá fruta dañada, el resto parece dar buenas noticias justo antes de que comience la recogida de la manzana reineta de la que se esperan recaudar unos 2,5 millones de kilos en las parcelas del Bierzo. Por ahora, su tamaño no ha llegado al adecuado para comenzar la recolección pero se prevé también una buena campaña. 

Hasta el 12 de septiembre, los jornaleros estarán poblando los campos bercianos recogiendo estos dos productos que cuentan con marcas de calidad, para después pasar a la vendimia que se espera más mermada que el año pasado, en el que se recogieron 12 millones de kilos, pero "equilibrada". El trabajo por "curar" de los daños el viñedo, que sí sufrió con fuerza las granizadas, ha sido arduo, según la DO y espera que las vides lo recompensen con mayor calidad, aunque no haya tanta cantidad como en anteriores vendimias. 

 

Lo más leído