El Bierzo acudirá obligado por la Junta a la feria Arpa para no tener que devolver el presupuesto de turismo

El Consejo Comarcal, que presentará un vídeo sobre la gastronomía berciana, perdería la ayuda de 55.000 euros de no viajar al evento que se celebra en Valladolid

14/11/2024
 Actualizado a 14/11/2024
Presentación de la campaña que llevará el Bierzo a Arpa. | JAVIER FERNÁNDEZ
Presentación de la campaña que llevará el Bierzo a Arpa. | JAVIER FERNÁNDEZ

El Bierzo no estará en la feria de turismo Intur pero sí en Arpa, relacionada más específicamente con la cultura y el patrimonio. El Consejo Comarcal viajará al evento que se celebra en Valladolid y montará un expositor que ofrecerá folletos publicitarios de muchos de los ayuntamientos de la comarca. Por ejemplo, Ponferrada aportó promoción de los museos municipales, el Castillo de los Templarios y el Camino de Santiago, tal y como adelantó el miércoles Iván Alonso.

Arpa es una feria que se desarrolla de manera simultánea a Intur, un evento más reconocido al que, en esta ocasión, la provincia de León no acudirá tras denunciar "un chantaje" de la Junta, que obligaba a montar un expositor en el evento de cultura y patrimonio a todo aquel que quisiera estar presente en Intur, según denunciaron el presidente de la Diputación, el berciano Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de León, José Antonio Diez.

"No nos tienen que tutelar"

Por su parte, el presidente del Consejo del Bierzo, Olegario Ramón, se pronunció este jueves sobre la polémica. El socialista explicó que durante el pasado mes de junio la Junta trasladó al ente comarcal su idea de potenciar la feria Arpa, a la cual obligaba a acudir. Eso sí, para ello, el Consejo debía asumir unos gastos de 40.000 euros, cuando la ayuda total recibida en materia turística es de 55.000. Por ello, Ramón señaló la imposibilidad de poder correr con ese coste cuando, además, el ejercicio presupuestario ya estaba avanzado y existían una serie de compromisos firmados.

De este modo, el Consejo advirtió que con esas condiciones no acudiría. Sin embargo, tras mantener diversas conversaciones con la Junta, la exigencia disminuyó de los 40.000 euros a 12.500 + IVA. Esto "sigue siendo un problema para nosotros", reconoció Ramón, pero al menos la cifra es más asumible. Eso sí, el ente comarcal no tiene capacidad de decisión para valorar si viajará a Valladolid o no pues, de no hacerlo, perdería los 55.000 euros entregados previamente.

Esta circunstancia lleva al presidente del Consejo a pedir nuevamente a la Junta "mayor libertad, pues no nos tienen que tutelar". Y es que a Ramón le molesta que "primero nos entreguen 55.000 euros como presupuesto para el área de Turismo, que ya es poca cantidad, y después nos digan en qué tenemos que gastarlos. Que lo hagan ya ellos directamente", afeó. 

La gastronomía como eje

Además de los folletos publicitarios de los diferentes ayuntamientos bercianos, el sábado a las 19:30 horas, la delegación del Consejo Comarcal proyectará un vídeo que se centra en uno de sus principales pilares, la gastronomía, que mostrará a todos los visitantes la riqueza de la manzana reineta, la pera conferencia, el botillo, el pimiento asado, la cereza, la miel, los quesos artesanales y, por supuesto, el enoturismo. Se trata de una grabación de dos minutos y cuarenta segundos de duración en la que aparecen figuras reconocidas como el enólogo Raúl Pérez y el chef Samuel Naveira.

Así mismo, también acudirá de manera presencial Corullón, que reproducirá un vídeo sobre su pasado minero.

Archivado en
Lo más leído