Existen cinco proyectos de energía solar fotovoltaica en el Bierzo que vierten la energía generada al nudo de Compostilla 220, en tramitación por parte de la Junta de Castilla y León. “Estos proyectos han sido presentados fragmentariamente (como si fueran de 49,95 MW, límite legal), pero en conjunto suman una central de generación de 299,7 MW, cuya tramitación correspondería a Administración General del Estado”, argumentan.
Son cinco plantas solares colindantes que comparten infraestructuras de transformación y evacuación, subestaciones y líneas eléctricas; y pertenecen a una misma empresa matriz, el grupo Edora, por lo que la ONG considera que se trata de un “claro caso de fragmentación artificial de proyectos que oculta su verdadero alcance y que supone un presunto fraude de Ley”.
“La evaluación fragmentada de estas plantas minusvalora su impacto en el medio ambiente, en particular las afecciones acumulativas y sinérgicas del conjunto de las instalaciones”, apunta.
Pero además, como ya presentó en alegaciones anteriores, el proyecto Compostilla II afecta a fincas regables pertenecientes a la Comunidad de Regantes del Canal Alto del Bierzo y “por tanto, no puede ser autorizado”.
Bierzo Aire Limpio recuerda a la Junta de Castilla y León que el Consejo Regulador de la Denominación de los Vinos del Bierzo ha manifestado su rotunda negativa a la concesión de autorizaciones similares instando que se formule una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable. “La zona afectada por este proyecto está incluida dentro del ámbito geográfico de la Denominación de Origen Bierzo y atenta contra parajes representativos del viñedo local afectando gravemente a los mismos”.
La planta solar Compostilla II “arrasará esos viñedos y tierras de labor recuperadas y conservadas con un gran esfuerzo. Este patrimonio es una de las señas de identidad de la comarca y de sus excelentes vinos; el viñedo viejo y su clasificación son elementos diferenciados que tiene la Denominación de Origen Bierzo respecto a otras denominaciones”, advierte.
Falta un Plan Estratégico obligatorio
Por último, Bierzo Aire Limpio alega ante la Junta de Castilla y León la inexistencia del planeamiento obligatorio previsto en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030), que obliga a España a cumplir con los objetivos declarados por la Unión Europea (40% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto de 1990; 32% de renovables sobre el consumo total de energía final bruta; 32,5% de mejora de la eficiencia energética; y 15% de interconexión eléctrica de los Estados miembros).“Ante la falta de planeamiento exigida por el PNIEC, no puede tener lugar la tramitación y aprobación de cualquier proyecto de generación de energía eléctrica industrial con carácter previo a la existencia de un Plan Estratégico válido, ya sea a nivel estatal o autonómico”, advierten.