La ONG ecologista, Bierzo Aire Limpio se hace eco de la nota de prensa recientemente publicada por Ecologistas en Acción, contra la futura fábrica de amoniaco en Bembibre que considera “un esperpento” en cuanto a su procedimiento de información pública de las casi 600 páginas de su Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). Tras el análisis realizado, “quedan en evidencia las incongruencias, ausencias, valoraciones subjetivas y carencia de información del que debiera ser, tal y como exige la Ley de Evaluación Ambiental, un estudio serio y riguroso”, apuntan.
Consideran que esta es “una nueva ocurrencia de Capital Energy cuyo objetivo es la obtención de los fondos europeos Next Generation”, que ha vendido sus planes de energías renovables “asegurando la futura creación de miles de puestos de trabajo en los entornos rurales leoneses con megalómanas propuestas para las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya había dictado resoluciones públicas desestimatorias” tres meses antes, confirmadas de manera escalonada por el Ministerio. “Promesas que eran más bien fuegos de artificio, ya que no se está tramitando ningún polígono eólico de esta empresa en la comarca berciana ni en la Cabrera”, advierte.
Desde Bierzo Aire Limpio se preguntan cuál es el argumento que empleará en esta ocasión la empresa para justificar la convivencia de esta industria química, “peligrosa y contaminante”, con la ciudadanía y con las actuales actividades desarrolladas en el polígono industrial del Bierzo Alto, varias de ellas vinculadas al sector alimentario, e insisten en que “ya está bien de presentar propuestas irracionales que sólo contribuyen a alimentar el conflicto social, jugando con la necesidad de empleo de las personas que viven en la comarca”.
Bierzo Aire Limpio resalta que son excesivos los proyectos que se acumulan para el Bierzo con la misma carga de “promesas vacías y palabras biensonantes cuyo asidero a la realidad es nulo” y reclaman a las administraciones más técnicos que analicen con rigor estos planes “caza-subvenciones cuya falta de querencia por el territorio los convierte en solicitudes irrespetuosas con el Bierzo y sus gentes”.
Asimismo, piden que se haga una criba previa a su publicación oficial para evitar que “siembren de preocupación y alarma a la sociedad berciana”.
Por otro lado, solicitan a los Ayuntamientos afectados por este tipo de plantas que “no se dejen deslumbrar por promesas de puestos de trabajo y progreso, que se basan en análisis subjetivos y en un escaso o nulo estudio de la situación real de la comarca” y les invita a ser “valientes y poner en la balanza las consecuencias reales de estas propuestas”.
Invitan asimismo a la reflexión sobre el futuro de la comarca y a exigir para el Bierzo una puesta en valor del reconocimiento mundial otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura a las Montañas de León como Sistema Importante en el Patrimonio Agrícola Mundial, ofreciendo "el respaldo que se merece, a través de una ley de protección del paisaje y el medio ambiente similar a la recientemente publicada para la Rioja".