Bierzo Aire Limpio presenta alegaciones al contenido de la normativa contra eucaliptos de Cabañas

Advierte que Forestalia incrementará esas plantaciones alrededor de la fábrica que abrirá en Cubillos

M.I.
03/09/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Cabañas Raras ha sido el primer municipio berciano en establecer esta normativa.
Cabañas Raras ha sido el primer municipio berciano en establecer esta normativa.
La plataforma ecologistas Bierzo Aire Limpio presentará alegaciones a la prohibición de las plantaciones de eucalipto en Cabañas Raras, que ha publicado una normativa al efecto, una vez conocido el contenido del texto puesto que “no cumple de forma explícita con el compromiso anunciado”, reprocha. La ONG asegura que la planta energética de biomasa de Forestalia, que abrirá sus puertas desde el polígono de Cubillos, incrementará la plantación de esta especie “incrementaría la presión de esta especie sobre todas las demás, como lo demuestra el hecho de la plantación de 69 Ha. de eucaliptos en Carrión de los Condes (Palencia), a 208 Km deCubillos, y que han anunciado que son para quemar en esta planta. Parece razonable pensar que su intención será disponer de estas plantaciones más cercade donde se van a quemar”.

En su escrito de alegaciones recuerda que la iniciativa para regular las plantaciones en este municipio, parte de los propios vecinos, a través de un escrito presentado al grupo de gobierno municipal con el aval de 272 firmas, ante las plantaciones indiscriminada deeucaliptos durante el último año.

Apunta además que estudios llevados a cabo en plantaciones tanto en España como en Portugal “demuestran el empobrecimiento de las cadenas tróficas de descomponedores acuáticos cuando las hojas caen en los ríos". Afirma también que provocan una "alteración de las propiedades físico-químicas, bioquímicas y microbiológicas del suelo", así como "pérdida de biodiversidad tanto vegetal como animal", aumentando el riesgo de asentamiento de otras especies invasoras. Alerta igualmente de su "capacidad para colonizar espacios abiertos, especialmente en escenarios post-incendio forestal, desplazando a las colonizadoras autóctonas" eimplicando un elevado riesgo de incendios por la acumulación de hojas y la presencia de aceites inflamables, algo que preocupaa los trabajadores medioambientales incluso.
Lo más leído