Los ecologistas van a recurrir este archivo «para que no sea un cierre en falso» de un caso que consideran extremadamente grave. Tienen claro que debe recuperarse esa instrucción y para ello aportan «la denuncia que ha hecho el grupo ecologista Tyto alba, que fue antes que la nuestra y no sabemos por qué no se ha incluido aún» y la investigación hecha pública por la policía «sabemos que hay un sospechoso y nos llama la atención que la denuncia de Tyto alba no haya llegado a los juzgados», dice Canedo, que espera que haya novedades esta semana «vamos a presionar para que se reabra y se encuentre a los culpables que paguen con todas las consecuencias», dice. Mientras, Aire Limpio ha iniciado una campaña de recogida de fondos para costear los servicios del despacho de abogados Cordal, con Víctor Álvarez a la cabeza, que llevará el caso.
La plataforma ha decidido distribuir treinta huchas entre distintos establecimientos hosteleros y comerciales bercianos para recaudar la suma que necesitan y que oscila entre los 1.500 y los 2.000 euros, según Canedo. La hucha reza el lema «Un euro contra el fuego» y tiene un segundo fin «queremos que la gente se implique con este caso, que contribuya en él».
Las huchas estarán colocadas hasta la Marcha Solidaria ‘8.000 Pasos Contra el Fuego’ que ha cambiado de fecha y se queda en el domingo 25 de junio.Encabezada por el conocido atleta villafranquino, Miguel Basurko, la iniciativa intentará también implicar a los vecinos con la defensa de su entorno.
Es una iniciativa más del colectivo que se suma a la charla que esperan ofrecer este jueves en el Ayuntamiento de Ponferrada para la corporación municipal por parte de los tres técnicos que realizaron el plan de gestión de los montes vecinales hace una década.