Los alcaldes de Igüeña (Alider Presa), Bembibre (Silvia Cao) y Noceda del Bierzo (Andrés Arias) ofrecieron este lunes una rueda de prensa conjunta en la que defendieron al unísono la instalación del parque eólico Alto Bierzo-Sil en sus municipios. Todo esto después de que su homóloga en Páramo del Sil, Alicia García (también del PSOE, como los tres anteriores), manifestara su postura totalmente opuesta al desarrollo de esta iniciativa y otras dos adicionales que van de la mano.
Los tres proyectos eólicos, propuestos por Repsol, reciben los nombres de 'Alto Bierzo-Sil', 'El Páramo' y 'Ampliación El Páramo'. En total, contemplan la instalación de 43 aerogeneradores. La regidora de Páramo se opone a ellos porque considera que provocarían daños a la biodiversidad de una zona en la que existen especies protegidas: el oso pardo y el urogallo cantábrico.
Esta manifestación fue criticada por Presa, Cao y Arias por haberse realizado sin contar con ellos, tres partes también afectadas por los proyectos. En este sentido, defendieron que llevan diseñándolos junto a Repsol desde sus primeros pasos, por lo que son conscientes de que cumplen con toda la normativa pertinente. Además, quisieron hacer una puntualización: la línea de evacuación iría en dirección Ondinas y no hacia otras zonas de "extrema sensibilidad ambiental", según había denunciado la primera edil de Páramo.
Según Alider Presa, los tiempos actuales obligan a aceptar la compatibilidad de diferentes actividades en los montes. Sobre ello, puso como ejemplo lo que sucede en el monte de Pobladura de las Regueras, donde conviven desde hace diez años los molinos con un circuito de trial, pruebas de BTT, aprovechamientos ganaderos, apícolas, cinegéticos, madereros, rutas de senderismo y, próximamente, con una plantación de castaños. "Tenemos que ir acostumbrándonos a que el uso del monte no es propiedad exclusiva de nadie. Mientras la normativa lo permita, todas las actividades son completamente compatibles. Los municipios tenemos que buscar alternativas como refuerzo económico", insistió.
"Una necesidad imperiosa"
Terrenos pertenecientes a los ayuntamientos de Igüeña y Noceda del Bierzo recibirían a estos nuevos aerogeneradores que pretende instar Repsol. El proyecto aún no está totalmente definido, pero los beneficios que dejaría para estos dos municipios ya se pueden empezar a estimar: para alguna junta vecinal esta instalación supondría ingresos de más de 100.000 euros al año; para los ayuntamientos, solo la licencia de construcción haría que se ingresaran 800.000 euros en cada uno, y a esto se añadiría lo que Repsol pagaría a los municipios, anualmente, por la generación de electricidad, que se calcula en una media de 60.000 euros al año. "Esta iniciativa privada es uno de los proyectos de transición más importantes. Es relevante económicamente pero también muy duradero en el tiempo", explicó Presa, que especificó que "donde Páramo ve una amenaza, nosotros vemos una oportunidad y una necesidad imperiosa".
Andrés Arias, regidor de Noceda, siguió la misma línea que su homólogo. Hizo hincapié en las dificultades que están atravesando los ayuntamientos del medio rural de zonas de transición justa incluso para hacer frente a los gastos corrientes, por lo que considera que este impulso "es algo que no podemos dejar escapar".
El polígono de Bembibre, beneficiado
¿Cuál es entonces el papel de Bembibre en este asunto? Pues que el proyecto de Repsol también contempla la instalación de una hidrogenera en el polígono industrial Bierzo Alto para almacenar la energía generada, de forma que las empresas instaladas en este área se puedan ver beneficiadas. Esto seguiría la línea del objetivo que subraya Silvia Cao de "convertir a Bembibre en el primer municipio descarbonizado de la provincia".
Así mismo, la alcaldesa considera que Bembibre, Igüeña y Noceda deben tener voz y, para ello, pidió que se les incluya en la comisión que estudiará la viabilidad del proyecto con el Miteco, el Ayuntamiento de Páramo del Sil y colectivos ecologistas.
Proyecto de hidrógeno verde
Por otro lado, la alcaldesa se Bemibre confirmó que la empresa interesada en abrir en el polígono de la localidad una empresa de hidrógeno verde y amoniaco "no ha formalizado la reserva de los terrenos, como le habíamos pedido".
Ante esta situación, la capital del Bierzo Alto rompe los compromisos adquiridos. "Entendemos que el proyecto será para otro lugar, porque lo presentaron en varios sitios y en alguno sí han reservado esos terrenos", dijo, concretando que parece que la planta se instalará en Zaragoza.