El Bierzo da la bienvenida a 146 nuevas empresas gracias al programa Bitácora de Bérizum

Benuza y juntas vecinales de Bembibre son las únicas zonas de la comarca sin nuevos emprendedores a raíz de la iniciativa promovida por el Consejo Comarcal desde mayo de 2022

17/12/2024
 Actualizado a 17/12/2024
Olegario Ramón y Laura Fernández presentan el balance del programa Bitácora de Bérizum. | JAVIER FERNÁNDEZ
Olegario Ramón y Laura Fernández presentan el balance del programa Bitácora de Bérizum. | JAVIER FERNÁNDEZ

146 empresas creadas, 327 emprendedores atendidos, 42 alumnos formados en ciberseguridad, 6 mujeres en situación de vulnerabilidad contratadas y más de 2,7 millones de euros tramitados en subvenciones para emprendedores en el medio rural. Son algunos de los datos que desprende el balance del programa Bitácora de Bérizum, comenzado en mayo de 2022 y que alcanza en estas fechas su fin.

Bitácora de Bérizum nació con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el objetivo de fomentar la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. Los objetivos generales del proyecto fueron reactivar social y económicamente el entorno rural, hacer de la comarca una zona atractiva para el desarrollo de proyectos vitales, mejorar la calidad de vida de la población alejada del centro urbano, reforzar los servicios públicos, asegurar el relevo generacional y asegurar la igualdad de derechos de los colectivos más vulnerables. Alcanzada la fase final del programa, que pondrá el broche final este jueves con un último seminario en la Moncloa de San Lázaro de Cacabelos, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, y la consejera de Formación y Empleo, Laura Fernández, se muestran muy satisfechos con los resultados obtenidos.

De hecho, Ramón considera que ha tenido un éxito mayor que muchas políticas de las administraciones superiores en materia de emprendimiento y reactivación rural, por lo que accederá a próximas convocatorias para tratar de captar nuevas ayudas con las que poder darle continuidad. Entre todos los hitos, subrayó de forma especial que, gracias al programa, se ha creado al menos una empresa en cada municipio berciano, a excepción de Benuza y de algunas juntas vecinales de Bembibre.

Desmenuzando los datos facilitados por el ente comarcal, en cuanto a la reactivación rural, desde mayo de 2022 se ha atendido a 327 emprendedores y se han creado 146 empresas en 70 localidades y 36 municipios.

En materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha creado ODSEmprende, una herramienta informática de autodiagnóstico para el cumplimiento ODS en la fase de emprendimiento o en empresas ya creadas que ha ayudado a 15 negocios. También en esta cuestión, se han impartido talleres en centros educativos de Primaria y Secundaria para el fomento del emprendimiento con perspectiva ODS que han llegado a 247 alumnos de Primaria y 79 de Secundaria.

Respecto a la formación virtual, un total de 42 alumnos han ampliado conocimientos en ciberseguridad e identidad digital, en ODS, en emprendimiento sostenible y en la importancia de las redes sociales en los negocios. Así mismo, se han creado 15 vídeos con píldoras formativas con áreas detectadas en el estudio diagnóstico de necesidades.

Lo más leído