El Bierzo, en la media de Castilla y León en tasa de mortalidad por suicidio

El coordinador de Emergencias Sanitarias de la comarca hace un llamamiento para tomar conciencia sobre "un problema de salud pública" que provoca más víctimas que los accidentes de tráfico

10/09/2024
 Actualizado a 10/09/2024
Isabel Trinidad (i), Alexandra Rivas (centro) y Francisco Javier Terrón (d) en la rueda de prensa. | JAVIER FERNÁNDEZ
Isabel Trinidad (i), Alexandra Rivas (centro) y Francisco Javier Terrón (d) en la rueda de prensa. | JAVIER FERNÁNDEZ

El suicidio es todavía un tema tabú aunque las personas cada vez muestran más predisposición para abrirse y pedir ayuda. Ante ello, es esencial no subestimar los signos de alerta, los síntomas de pensamientos suicidas que quienes los sufren muestran en primer lugar a su entorno más cercano. Todos somos soporte de las personas que sufren y es vital desterrar el mantra de que el suicida quiere huir de la vida, pues lo que realmente pretende hacer es escapar del sufrimiento. Estos mandamientos fueron hechos este martes por el coordinador de Emergencias Sanitarias del Bierzo, Francisco Javier Terrón, con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio.

Este es un problema de salud pública a todas luces. De hecho, en España, por cada fallecimiento por accidente de tráfico hay 2,5 por suicidios y, por cada víctima de violencia de género, 84 personas deciden quitarse la vida. Estos datos aportados por Terrón sirven para tomar conciencia de la gravedad de la situación, y es que en el año 2022 se cumplió una cifra récord de suicidios en territorio nacional desde que se contabilizan, con 4.227 según datos del Instituto Nacional de Estadística. 

Son especialmente sensibles los intervalos de edades comprendidos entre los 15 y 29 años, edades en las que ha aumentado la cifra de suicidios en un x2 respecto al año previo, y entre los 50 y 59 años. Además, destaca la diferencia entre los géneros, pues el 75% de los suicidas son hombres y el 25%,mujeres.

El coordinador de Emergencias Sanitarias del Bierzo también hizo una comparativa con los datos que presenta para zona del país y mencionó la situación del Bierzo, si bien la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, comentó que la Policía Municipal aportará en las próximas fechas un informe de datos más amplios. Castilla y León ocupa el cuarto puesto en la clasificación de comunidades con más suicidios con 10,17 por cada 100.000 habitantes,tasa muy similar a la que presenta la comarca berciana. Asturias y Galicia son mas zonas  que encabezan el listado, con 12,56 y 12,17, respectivamente, mientras que Madrid es la comunidad que registra un mejor dato, con 5,92.

También participó en la rueda de prensa por este Día Internacional la técnico del Ayuntamiento en materia de Igualdad Isabel Trinidad, que aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a todas las instituciones públicas para que aumenten el trabajo en la prevención de suicidios actuando en primer lugar desde la base, es decir, en colegios e institutos para que los más jovenes vayan conociendo la relevancia de este problema.

'Columpios descalzos'

En el acto también se presentó una representación teatral en relación a esta temática. La compañía Turneo Teatro ofrecerá el jueves 12 de septiembre en Ponferrada la obra documental ‘Columpios descalzos’, con motivo del Día Mundial para la prevención del suicidio. Organizado por la Concejalía de Bienestar Social, la puesta en escena tendrá lugar -a las 18.30 horas-, seguida de una charla-coloquio con ponentes del ámbito sanitario, Policía Municipal y de la propia compañía.

El montaje aborda la temática del suicidio a nivel social. "Es una fiesta ácida porque que realiza un canto a la vida, pero también habla de un tema aún tabú. Elimina este silencio en torno al suicidio, desmitifica, desromantiza y arrasa con el juicio social. Es una obra de denuncia, de reclamo, de comedia, de tragedia, de fiesta, de pregunta, de presentación frente a representación", señalan desde Turneo Teatro. 

En ‘Columpios descalzos’ tres actores interpretan a más de diez personajes: un médico, un psicológico, un periodista, un superviviente de suicidio, una voz fantasma, Romeo, Bernarda Alba o los versos de Miguel Hernández. "Un espectáculo que emociona y reclama la vida frente al  artificio de la sociedad", resumen sus responsables. La obra, dirigida por Carmen Calleja, tiene 80 minutos de duración y está dirigida a un público de más de 12 años.

Archivado en
Lo más leído