"El Bierzo es un lugar tan bonito que invita a escribir sobre él"

Ana Belén Marín, autora de la novela ‘Dale recuerdos’ ambientada en Noceda

29/12/2023
 Actualizado a 29/12/2023
Ana es la autora del libro.
Ana es la autora del libro.

Recuerda que le ha gustado la lectura desde siempre «me cuentan que aprendí a leer casi antes que a hablar», dice. Ahora, con 38 años y traductora de profesión además de correctora, se ha pasado al otro lado, al de escribir, sin dejar de leer, más cuentos que otra cosas, como mamá de una niña de 3 años que es. 


Nacida en Barcelona, sus raíces por parte de madre están en el Bierzo, al lado de sus abuelos de Noceda, Consuelo y Sindo. Y son precisamente esos recuerdos los que dan forma a  ‘Dale recuerdos’, su primera novela (Baker Street, 2023), ambientada en el Bierzo.

- Una pregunta doble, ¿por qué publicar un libro y por qué con esa ambientación en Noceda?
-En mi familia, desde siempre, se ha dicho que la vida de mi abuela Consuelo era digna de una novela. Yo jamás había pensado en ser escritora, pero cuando mi abuela murió sentí la necesidad de hacerle un homenaje y de convertirla en la protagonista que nunca fue. Ella vivió en Noceda del Bierzo hasta casi el final de su vida, así que el pueblo debía tener también un papel principal en la novela.

- Tres mujeres son las protagonistas, y algo común, ¿por qué ese número?, ¿qué escoge de cada una de ellas?
-Tres mujeres, sí: abuela, hija y nieta. Quería explicar la historia de mi abuela y le inventé a Laura, su nieta en la novela, para que lo hiciese. Ella tiene mis recuerdos y un presente ficticio que me ayuda a hablar de varios temas en clave femenina: familia, ambición, maternidad, muerte, sociedad y duelo.

Entre la abuela y la nieta hay un eslabón imprescindible: Angelines, hija de Consuelo y madre de Laura. Ella es esencial en la historia, es el nexo entre ambas, la única que ha vivido la realidad del mundo rural y del mundo urbano. La que vive entre dos generaciones y dos mundos, la que a veces se siente perdida y de ningún lugar.

Las tres protagonistas, que parecen tan diferentes, están ligadas por un vínculo familiar que hace que tengan más en común de lo que creen. Destacaría, de todas, la capacidad de sobreponerse a las dificultades, cada una a su manera: Consuelo, con una increíble fortaleza mental; Angelines, con su capacidad de adaptación; Laura, con su particular sentido del humor. La novela, que parte como un homenaje a mi abuela, al final también habla de los sacrificios que todas hacemos en nuestras vidas y de cómo seguimos adelante, ya seamos mujeres de ayer o de hoy.

-Laura es el hilo conductor de una novela que habla en femenino. ¿Qué destaca de esa historia de renuncias y de lucha?
-Algo que me gusta de la novela es que mezcla momentos muy líricos y nostálgicos con otros donde el humor y la ironía son los protagonistas. Me encanta que la gente me diga que leyendo la novela han reído y llorado casi por igual.

-¿Qué significa el Bierzo en su trabajo literario?
-El Bierzo es el paisaje de mi infancia, mis recuerdos y mis raíces. 

-El rural es el paisaje intrínseco en la novela. ¿Qué ha querido aportar a través de él?
- Algo que quería hacer con esta novela era hablar de los orígenes rurales de personas que, como yo, hemos crecido en las grandes ciudades a las que nuestras madres y padres emigraron. Que entre abuelos rurales y personas 100% cosmopolitas (con estudios superiores, con la capacidad de viajar a cualquier parte del mundo prácticamente con solo chasquear los dedos, etc.) haya solo una generación de por medio (esa que dejó a sus padres en el pueblo para buscar un futuro diferente lejos de los campos) es algo que me parece increíble. Además, el mundo rural, con su calma y su quietud, me da ese espacio y ese tiempo que a veces no se encuentran en las grandes ciudades. Tiempo y espacio para que la narradora piense y reflexione, para que pueda alejarse del ruido externo e interno, y para que consiga escucharse a sí misma y conectar con sus raíces de una manera más profunda.

-¿Hay ya un segundo proyecto, también tiene simiente berciana?
-De momento, estoy centrada en esta primera novela. Ser madre, tener un trabajo de oficina y acudir a los eventos de promoción de la novela es algo que ocupa muchísimo tiempo y que me deja poco espacio mental para más cosas.


Pero sí, tengo varias ideas y unas ganas enormes de ponerme a escribir de nuevo. Sobre todo, por todas las reacciones de la gente que ya ha leído Dale recuerdos. Saber que han disfrutado con algo escrito por mí, que han reído, que han llorado... 


Me dicen que quieren saber más sobre estas tres mujeres, conocer más sobre la abuela Consuelo, ver qué le depara el futuro a Laura y disfrutar de los grandes momentos que da Angelines. 
Así que, respondiendo a tu pregunta, sí, hay segundo proyecto y es muy probable que el Bierzo vuelva a ser protagonista. ¡Es un lugar tan bonito que invita a escribir sobre él!

Archivado en
Lo más leído