Será después de las fiestas de La Encina cuando el Bierzo se levante para defenderse de los macroproyectos energéticos que puden ir en contra de sus productos de calidad. Así lo anunció el conocido empresario berciano, josé Luis Prada, presidente de la Fundación Prada a Tope e Hijo Predilecto del Bierzo, durante la Ruta por la calidad dedicada a la manzana reineta, pera conferencia y pimiento del pasado domingo.
Prada ha sido el promotor de un movimiento en contra de macroproyectos que pasan por los viñedos viejos y que pod´rian acabar con un sistema alternativo de vida, al que se ha acogido la comarca tras el monocultivo del carbón. El primer movimiento fue aglutinar a más de una treintena de colectivos alrededor de un manifiesto que dicto para reflexionar sobre el empleo que ofrecen esos proyectos energéticos, su necesidad en la comarca y sus repercusiones. "hasta ahora hemos ido calentando motores, pero ahora tenemos que explotar", dijo un enfadado Prada, que recuerda la importancia de la calidad de los productos propios por los que ha luchado desde hace más de medio siglo.
Prada, reivindicó el trabajo agrícola y el cuidado de nuestro entorno. Las tierras "hay que trabajarlas, hay que pisarlas, hay que amarlas y, como vivimos de ellas, es lo único que nos queda para mantener el Bierzo en condiciones", dijo antes de iniciar la ruta. El empresario, hace unos días, envió a los medios fotografías de los viñedos que se verían afectados por un macroproyecto en la zona de Cacabelos al que se opone para reivindicar ese espacio que quedaría tocado de por vida. Lo hacía en un año en el que las cosechas están de enhorabuena.
12 millones de kilos de Pera Conferencia
Un año "histórico", en cuanto a la recogida de fruta puede marcarse en el que vivimos, según explicó el director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares. Y, es que, la cosecha de la pera ha dejado un saldo muy fructífero con 12 millones de kilos recogida. pero no solo en cantidad, sino también en calidad, reconoce. La misma que se espera para la Manzana Reineta que comienza a recogerse ahora. Lo hace con la vendimia empezada, puesto que la climatología está obligando a que las campañas se solapen. Una vendimia que también espera incrementarse, pese a las últimas lluvias. Así lo explicó en la Ruta por la calidad en la que el presidente del Consejo, Olegario Ramón, entregó un lote de libros sobre la comarca al homenajeado, José Luis Prada. El empresario protagonizó la segunda ruta del año organizada por el Banco de Tierras de la institución y los sellos de calidad para conocer las características de tres productos con marca de garantía: la manzana reineta, la pera conferencia y el pimiento.
La actividad, en la que participaron medio centenar de personas, partió del Monasterio de Santa María de Carracedo y visitó fincas en producción de los municipios de Carracedelo y Camponaraya.
Ramón, que asistía por primera vez como presidente del Consejo Comarcal, ensalzó esta actividad y destacó su vocación educativa: "Es una jornada en la que se hace Bierzo, se pone en valor nuestros productos, nuestro paisaje y nuestro patrimonio, además de ser un día lúdico para disfrutar en compañía de amigos y familiares".
La ruta contó con la participación del expresidente del Consejo y actual presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel; el máximo responsable de la Asociación Berciana de Agricultores y concejal en el Ayuntamiento de Carracedelo, Daniel Franco; y del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Botillo, Óscar Ramos.