Reconoce que no ha podido escalar para conseguir una estructura potente desde la que luchar por los intereses de la comarca y ha decidido hacerse a un lado, lamentando dejar un hueco ahora, el que representaba como organización netamente berciana "ahora hay gente que se alegra de que desaparezcamos. Volvemos a depender de asociaciones cuyo domicilio social está más allá del Manzanal", lamentó su hasta ahora presidente Ángel Rodríguez.
Bierzo Pyme desaparece con una fuerza de medio centenar de socios que llegaron a ser 100 en los picos más importantes de la agrupación, y con un saldo económico pequeño, que ha decidido ceder a alguna ONG con el mismo ADN berciano de la agrupación que se despide.
Rodríguez hizo un repaso del trabajo realizado dentro de la agrupación en este tiempo y partiendo de cero "hemos conseguido convenios con la banca, con las administraciones como el establecido por el Consejo Comarcal para desarrollar la oficina virtual de polígonos industriales y hemos conseguido que otros que tenían olvidado al Bierzo volvieran a mirar para él", reconoce, "si hemos conseguido mover el árbol y que la fruta cayera, nos damos por satisfechos", dice. También se congratula de su intención de sumar desde el primer momento, una mano tendida que no todos cogieron, reprocha, porque considera que interesaba más restarles fuerza en favor de las organizaciones con matriz leonesa.
Pero la falta de empuje de las administraciones, que han aparcado los proyectos bercianos, afea y sin la fuerza de los empresarios "no podemos crecer desde el punto de vista estructural. No lo hemos conseguido", dijo emocionado en la despedida.
"No ha sido por falta de ilusión, no hemos podido luchar contra los trasatlánticos que había y que tenían un océano entero para ellos", apuntó.
Crítico con la Mesa de León y de la Energía
Por su parte, el vicepresidente de la formación, David Rodríguez lamentó que la directiva no haya tenido relevo para seguir y manifestó su decepción con las administraciones "no existe la responsabilidad que debe haber y no se pueden hacer veinte reuniones de una mesa, cambiarle el nombre y no hacer nada. La agrupación se va criticando tanto la Mesa de la Energía como la de León "porque no llegan a nada". Incluso Ángel Rodríguez considera que las movilizaciones que se han realizado en el Bierzo no ha servicio de nada "yo no creo en la Mesa de León", dijo. Incluso considera que la participación del Consejo Comarcal en esas agrupaciones no sirve "es un convidado de madera".
El vicepresidente lamenta la falta de espíritu de sacrificio en el Bierzo y el revulsivo que deben suponer las administraciones. De todos modos, la directiva saliente se va sabiendo que "se necesita una organización como esta, que permita levantar el ánimo. Hay mucho que hacer y hay que dejar de colgarse medallas por cada cosa que se hace", afearon.
Rodríguez deja la presidencia de la agrupación que se despide lanzando un mensaje a la sociedad berciana para que se una "porque si no tiramos nosotros por la comarca no lo va a hacer nadie".