El delegado de la Junta, Eduardo Diego, dio cuenta del reparto de fondos que "suponen una inyección importante para el Bierzo" con 3,7 millones en total para los 38 municipios en cuanto a Fondos de Cooperación, de Cohesión, aportaciones de presupuestos y ayudas a mancomunidades. Unas carteras en que que se ha subido un 5%, aunque la cartera de participación de presupuestos es parecida, dijo Diego. Con relación a la provincia, es el 30% de la cuota total.
Para Diego, que se acercó a Carracedelo para presentar estas cifras por considerar que es uno de los municipios que mejor uso de estos fondos hace, aunque las necesidades de los ayuntamientos son crecientes, el compromiso de la Junta con el medio rural es importante y se deja ver en estas ayudas.
En concreto desglosó que, como Fondos de Cooperación, al Bierzo le llegan 1.650.000 euros. Para los municipios de más de mil habitantes se reparten un millón y el resto para los que cuentan con más, a lo que se suma 350.000 euros para Ponferrada. Son ayudas que contribuyen a la mejora del alumbrado, a la adquisición de vehículos... "cada ayuntamiento dedica el fondo de Cooperación a lo que considera", explica Diego.
En cuanto al Fondo de Cohesión, con el que se pretenden suplir desequilibrios territoriales, para 2024, el Bierzo contará con 725.000euros. Para los municipios de más de 1.000 habitantes son 565.000 y para los de menos 160.000. El reparto tiene en cuenta el paro y la despoblación para corregir esos desequilibrios. Se costea el 50% de la inversión para garantizar servicios en los ayuntamientos.
En cuanto a las aportaciones en función de los impuestos de Castilla y León, el Bierzo se reparte alrededor de 575.000 euros para sus 38 Ayuntamientos. Son 372.000 para todos ellos menos para Ponferrada, a la que llegan 206.000 euros.
Y las ayudas a mancomunidades llegan al Bierzo con una partida de 748.000 euros para la adquisición de vehículos de basura, retroexcavadoras, barredoras... En concreto, según Diego, para la Ribera del Boeza y Valle del Burbia serán 370.000 euros para la compra de dos camiones. Para la mancomunidad de aguas de captación de Bárcena, 75.000 para una retroexcavadora. Para Bierzo central, 185.000 destinados a la compra de una barredora, y para contenedores, 60.000 euros para Bierzo Alto, Oeste y Suroeste. Son fondos destinados a "mejorar la vida del mundo rural, generar economía y empleo", resumió el delegado.