El consejero comarcal, Luis Perales se ha encargado de recuperar el proyecto de Parque Micológico que el Bierzo esperaba hace siete años y que no ha podido realizarse. El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón reconoce que, a su llegda al cargo se vio que la cartografía para realizarlo estaba desactualizada y fue Perales, que trabaja en la Escuela de Capacitación Agraria de Almázcara el que se puso a realizarlo de nuevo. Reconoce que la idea ahora es acotar zonas "entre 3 y 4" a lo largo del Bierzo antes de hacer un acotado único, que sería ese parque.
Pero estas zonas ya funcionarían como un parque en sí aunque, en lugar de estar gestionadas por la Junta, lo estarían por el Consejo Comarcal. Este paso se podría dar ya en la próxima primavra, apunta, lo que permitiría que, en la próxima campaña de setas, estas se podrían comercializar, algo que en la actualidad no es posible. Y las pérdidas son cuantiosas, explica el presidente de la Asociación Micológica Cantharellus, Manuel Bernardo. Solo en amanitas cesareas, que este año ha sido excepcional, se pierden unos 100 o 150 euros el kilo. De níscalos unos 50 euros. Un dinero que revertiría en la comarca y que no lo está haciendo en este momento.
La petición de Cantharellus por este proyecto se recoge cada año en sus Jornadas micológicas que este año cumplen su 29 edición con ejemplares de septas naturales de todo tipo. En la Casa de la Cultura se exponen 150 setas distintas, además de los trabajos realizados por los niños de 24 colegios del Bierzo y Valdeorras. Son 120 trabajos, 75 de ellos colectivos, en los que han participado 24 centros. En total, 1300 escolares y 58 profesores se han implicado con estos trabajos que se pueden seguir viendo hasta finales de mes
La tesorera de Cantharellus, Paloma Martínez ha puesto el foco en la realidad que marcan las setas, que el cambio climático está ya dejándose notar "hay setas de septiembre en noviembre". Es un termómetro, aunque las Danas lo dejen más claro. Pero pide a las administraciones que miren hacia él para adoptar medidas y hacer ciudades con anillos verdes, cortando el tráfico en determinadas zonas para poder paliar este problema acuciante. El concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Carlos Fernández recogió el guante apuntando medidas para hacerlo posible.