Bierzo Ya pide hacer "la tirolina más grande de Europa" desde las chimeneas que quedan en Compostilla

Se decanta por este proyecto y no por la pasarela de Cubillos a Congosto, mucho más cara y con menos posibilidades

06/01/2024
 Actualizado a 06/01/2024
Vista de la central térmica de Compostilla, cuando aún estaba completa. | Ical
Vista de la central térmica de Compostilla, cuando aún estaba completa. | Ical

La Plataforma Bierzo Ya ha reaparecido después de haber dejado de tener actividad social y política tras el varapalo de las elecciones municipales de Ponferrada a las que se presentaba. Y lo hace recordando su leitmotiv, la preservación de las chimeneas de la térmica de Compostilla II que aún quedan en pie. Bierzo Ya luchó hasta el final por dejar ese símbolo vivo, con alegaciones ante la Junta, solicitando el pronunciamiento del Procurador del Común e instando a la población a tomar partido para preservarlas. Finalmente no lo consiguió y las torres de refrigeración ya fueron derribadas.

Ahora, antes de que lo hagan las otras dos, las de mayor altura, lanza un manifiesto con el fin de encontrar adhesiones para hacer que las chimeneas se conviertan en una nueva historia desde la que crear empleo.  Consideran que “los bercianos deben valorar lo que tenemos” que es una térmica y un pantano de Bárcena que pueden servir como recursos turísticos e históricos para crear empleo. Piden darles un “uso digno” a las torres “unas magníficas estructuras cuya altura es de 300 metros, que ya de por sí crean una llamada a las personas que quieran conocer nuestro patrimonio industrial y así crear un turismo cultural con beneficios que redundarán en el comercio de la ciudad y en el Bierzo en general”, apunta.

Bierzo Ya recuerda que se está hablando de la construcción de una pasarela que enlace Cubillos del Sil con Congosto “que se comenzaría en 2025 y costaría 2 millones” pero se decanta por un proyecto publicado por LNC, que consideran “magnífico” para encajar en el futuro berciano: la construcción de una pasarela en otro lugar “que haría la misma función pero  con un coste inferior del 50%. Sería la mayor tirolina de Europa, superando la de Vila Pouca de Aguiar, en Portugal” y que cruzaría el pantano , con tres kilómetros de recorrido. “Se volvería a la salida vía fluvial con embarcaciones de motores eléctricos siempre y cuando no se cerrara el embalse en tiempos estivales para trabajos de extinción del fuego".

Además, consideran que sería una razón más para la salida y entrada del futuro Ponfeblino, el tren del carbón, cuya estación de Cubillos, cercana a las chimeneas, sería un atractivo sin igual. Se uniría a la visita el monte meno y la peña de Congosto.

Fue el que fuera jefe de Comisaría de Aguas, Alonso del Palacio, quien ideó este proyecto, enfadado por la pretensión de acabar con las torres que él conocía por su trabajo en el pantano de Bárcena y que considera un testigo histórico que debe mantenerse en pie.

En su manifiesto piden a políticos y administraciones que “luchen por esta tierra” que “merece ser respetada y dejar a un lado congresos inútiles y estériles llenos de palabras huecas y de juegos de malabarismo que no nos traen nada”. De manera que se pueda frenar la sangría migratoria de los jóvenes, dice “y la dejadez y olvido al que estamos sometidos”, apuntan desde Bierzo Ya.

 

Bierzo Ya apuesta por el proyecto concreto de una tirolina que recorre 2,2 kilómetros y con una pendiente del 10%,  enfocándolo al proyecto del Ponfeblino, por la cercanía de la estación antigua de Cubillos. “Se pretende aumentar el uso del embalse para navegar por él con barcos de motor eléctrico que no contaminan ni meten ruido”. Podrían hacerlo desde un nuevo “pantalán”, apunta, ubicado cerca de la estación del tren. Un recorrido “que puede hacerse desde la zona del Club Naútico hasta el pueblo de Santa Marina del Sil".

Esta instalación movería, abunda, uno o dos ascensores, creará restaurantes, miradores y más infraestructuras como alternativa de empleo.

En España hay varios proyectos de tirolinas que supusieron un crecimiento en las zonas donde se pusieron como en Fuentespalda, de 2.000 metros, en Liébana. La del Bierzo sería la más larga de Europa y atraerá a la inversión empresarial, augura “pero para hacer todo esto se necesita el apoyo de los políticos y organismos públicos, sean del partido  que sean y de los empresarios además de los propietarios de los terrenos a ocupar”, decía Del Palacio. Aunque no está cuantificado su presupuesto y no descarta que los técnicos lo marquen como elevado, sería posible, abunda Bierzo Ya y el autor del proyecto. Pero el proceso de desmantelamiento de la térmica avanza y se van descontando los tiempos para que las chimeneas caigan, igual que lo hicieron sus hermanas, las torres de refrigeración. En la hoja de ruta del plan de desmantelamiento, Endesa marcaba que, en 2023, se eliminarían torres y chimeneas. Pero el proceso se ha retrasado por los tres intentos de derribar las torres que tuvieron que levantarse. El 31 de agosto caían las torres y no hay fecha para las chimeneas, aunque en 2025 la térmica tiene que estar ya desmantelada y el reloj sigue avanzando. 

 

Archivado en
Lo más leído