Las XV Jornadas Técnicas Biocastanea 2024 han dado el pistoletazo de salida en el campus de Ponferrada de la Universidad de León, que se posiciona como el epicentro del conocimiento técnico y científico en torno al cultivo del castaño.
Una treintena de profesionales del sector de todo el mundo se dieron cita en el campus de Ponferrada para iniciar este evento que pone sobre la mesa la importancia del cultivo que más raíces le pone al rural, destacó el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias. El técnico de la Mesa del Castaño, Pablo Linares sí puso sobre la mesa que "queda mucho por andar" en un sector que es tradicional, pero que aún no se ha metido de lleno en el capítulo de la transformación. Aplaude que sí se haya iniciado alguna actividad distintas, como el procesado de castaña congelada, pero queda esa segunda fase que echa en falta. Pero sobre todo echa de menos el apoyo de la Junta al sector agroalimentario "todos los políticos se llenan la boca con él, pero estamos cansados de que no haya un impulso decidido por él", que despunta por el trabajo de los productores "que lo hacen bien". Por eso considera que las administraciones "tienen un "debe" con la comarca" que deben cumplir, mostrando su apoyo al sector "queremos realidades tangible", apunta "nos lo deben".
Lamenta Linares que, de vez en cuando, aparezca y desaparezca "como los ojos del Guadiana", el proyecto de parque agroalimentario entre las cúpulas políticas. Tras la intervención del presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco en Ponferrada, apostando por la puesta en marcha del "polígono" agroalimentario, Linares tildó de "anecdótico" este anuncio, puesto que es un proyecto que lleva siete años a la espera de realizarse y sin salir adelante. Pero además incide en que debe ser un verdadero "parque" no un "polígono" como ahora llamó el presidente al proyecto "porque no debe ser un lugar donde solo se aglutinen empresas". Apuesta por contar con I+D+i, con experimentación y un vivero de empresas. Considera que "se debería hacer un proyecto serio con presupuesto" y espera que un día lo haya.
Biocastanea es ejemplo de esa experimentación y aprendizaje en un sector agroalimentario puntero. En esta ocasión, como novedad, Chile ha sido el país invitado. Viviana Cisterna Oyarce, profesional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, ha sido la encargada de inaugurar las sesiones. Cisterna cuenta con una sólida trayectoria en el estudio de hongos patógenos que afectan a las plantas, y conoce los desafíos que enfrenta la producción de castañas en diferentes contextos. En los castaños chilenos ya ha afectado con fuerza la tinta, que ha mermado la producción en un 80% en una ocasión, pero no se da el chancro ni la avispilla. Son explotaciones nuevas, que no cuentan con la tradición de las bercianas pero que están despuntando hasta el punto de que, en 2009, se exportaron 40 toneladas y en el último año 1.400. Obtienen en exportación 4 millones de dólares, lo que hace que sea una gran industria.
El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón puso énfasis en trabajar en la recuperación de los sotos de castaño con la cesión de los mismos por parte de los propietarios que no quieran trabajarlos. Asegura que hay interés por devolverles la productividad y anima a que se cedan esas parcelas "con todas las garantías" para hacer crecer a este sector.
Expertos provenientes de más de 20 centros de investigación y entidades de Portugal, Francia, Italia y España presentaron sus investigaciones más recientes, fomentando un diálogo enriquecedor entre los asistentes. Además, se exploraron nuevas iniciativas para el desarrollo sostenible del sector, así como estrategias para mejorar la rentabilidad y competitividad del cultivo del castaño.
La segunda parte de Biocastanea se traslada a Carracedelo, a la feria y magosto que este año es solidaria con Proyecto Hombre.