Este 14 de abril se cumple el 25 aniversario de la aprobación de la bandera de El Bierzocomo símbolo y enseña identitaria de la comarca algo que ha querido aplaudir Coalición por El Bierzo, recordando el protagonismo del bercianismo en la elección de este emblema.” Es un orgullo haber podido aportar, desde el bercianismo, los colores blanquiazules que porta nuestra enseña”, abundan desde CB.
Si bien, desde décadas atrás se venía utilizando la bandera blanquiazul, que posteriormente se integró en el diseño actual, desde el Partido de El Bierzo (partido fundador de Coalición por El Bierzo) se aceptó, en Comité Regional, el nuevo diseño como “propuesta integradora que nos representa a todos los bercianos, cediendo los derechos sobre su uso”. Recuerdan “las reticencias con las que ciertos políticos e instituciones la acogieron, en algunos casos intentando boicotearla”, y como, desde el Partido de El Bierzo “luchamos contra esos políticos que nunca creyeron en El Bierzo y mucho menos en su identidad”. Hoy en día, la bandera del Bierzo “ondea en nuestras instituciones, en los balcones de nuestras casas y allí donde un berciano se encuentre”.
A título histórico, aunque, numerosas veces y de manera errónea, se da el origen de la enseña blanquiazul al Partido de El Bierzo, la bandera ya fue utilizada anteriormente por Independientes de El Bierzo, partido político que obtuvo, en las elecciones municipales de 1979, representación en el Ayuntamiento de Ponferrada. Acerca de su origen, se desconoce. Artículos publicados en el desaparecido semanario Aquiana, en la década de los 70 del siglo XX, hacen referencia a la bandera blanquiazul sin determinar, incluso preguntándose, cómo se originó, “seguramente debido a que el bercianismo surge en el corazón de los bercianos y, como siempre afirmamos, berciano es todo aquel que ame a esta tierra, independientemente de donde haya nacido y donde viva”.