El sargento de los Bomberos de Ponferrada, Olivier Bao anunció que los efectivos de este Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, SPEIS, siguen trabajando, por relevos, en la zona 0 de la Dana, en Valencia. Los primeros días, desde el domingo, lo han hecho en Aldaia, realizando labores de achique, pero ahora pasarán a Paiporta "y la tarea posiblemente sea de paleo de lodos y barro y colaborar en limpiezas", dijo.
Bao asegura que, a la vuelta del primer retén que trabajó en la zona con 5 miembros a los que han relevado otros 5, le hicieron partícipe de sus impresiones allí "dicen que han llegado a un escenario de guerra". Aunque desde la lejanía se tiene conocimiento de las imágenes, "no percibimos los sonidos y el olor del barro que dicen que da la impresión de que estás trabajando dentro de una cloaca".
La desesperación de la gente, por no tener recursos para afrontar la emergencia, es otro de los aspectos con los que se quedan los que han trabajado en esa zona. Reconoce que participar en esta ayuda "es una experiencia vital" para los Bomberos de Ponferrada que destacan "lo solidaria que es la gente, lo agradecidos que están y vienen con amigos". "Al final resaltan la experiencia humana que viven a partir de la catástrofe que es inmensa, muy compleja de solucionar, con grandes problemas de logística", dice y que necesita tiempo "queremos hacerlo todo a la vez y no puede ser, hay que establecer prioridades y eso sabemos que a la población le desespera, pero va a ser muy largo y duro".