Los Bomberos de Ponferradacelebraron su patrón, San Juan de Dios, pidiendo al Consistorio "un esfuerzo" a mayores para paliar las necesidades de una plantilla "muy reducida", dijo el jefe del Servicio, Olivier Bao. Aunque este año, con las nuevas incorporaciones de personal alcanzarán los 36 efectivos, asegura que se producirán dos jubilaciones que, en los próximos meses, volverán de dejarles en 34. Una cifra que está muy por debajo de las necesidades para "estar a la altura" de ciudades del mismo nivel, que debería sumar 42 bomberos en plantilla.
Los medios personales y materiales se han multiplicado en el servicio, reconoce el alcalde, con una autobomba y un vehículo todoterreno como últimas incorporaciones y con el paso a 36 efectivos este año. Aún así, asegura que se sigue estudiando poder acceder a más fondos europeos para incrementar las dotaciones para un cuerpo de seguridad al que agradece su trabajo.
Este año, el alcalde ha querido agradecer especialmente el trabajo voluntario de los Bomberos de Ponferrada que se trasladaron a echar una mano en las labores de ayuda a los afectados por la Dana en Valencia. Bao aplaudió también ese trabajo puesto que "en un momento en el que teníamos una plantilla crítica" por la deficiencia en efectivos, se consiguió que, a lo largo de 20 días, varios equipos se dieran relevo para aportar su ayuda a los damnificados.
La incorporación de los nuevos parques de Bomberos en distintas demarcaciones de la provincia no ha aliviado demasiado el trabajo de los de Ponferrada, reconoce Bao. Asegura que el de Villablino y el de Astorga les han quitado un 10% de las tareas solo. En cuanto a la necesidad de seguir incorporando dependencias de este tipo para acercar la ayuda, asegura que es la Diputación la que debe valorar cómo y dónde hacerlo, pero la tarea de los Bomberos de Ponferrada fuera de su demarcación sigue siendo del 50% de las intervenciones importantes, como incendios industriales o accidentes de tráfico.
Entre los sucesos que más les preocupan están las intoxicaciones o incendios por la mala combustión de las chimeneas "es un mal endémico que tardaremos en atajar", asegura Bao. Las rehabilitaciones en viviendas antiguas mal ejecutadas suelen estar detrás de estos problemas.
Morala destaca la calidad del cuerpo de Bomberos de Ponferrada, en los primeros puestos de los de Castilla y León, abunda.