Bomberos de Ponferrada se forman en rescate en altura con el nuevo equipamiento
Han
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, SPEIS del Ayuntamiento de Ponferrada desarrolló, en dos jornadas, el curso Intervenciones en altura para bomberos profesionales Nivel II que aborda la especialización del personal en trabajos y maniobras de rescate, teniendo en cuenta su propia seguridad. Con ello se logra mejorar las capacidades de intervención en siniestros en los que es preciso la utilización de sistemas con cuerda.
En las jornadas formativas se realizaron diversas maniobras en las que se simuló el rescate de victimas que han sufrido caídas en zonas verticales o con elevadas pendientes, pozos, puentes, edificios, acantilados, etc. pudiendo estar vinculados a accidentes de tráfico, laborales o de ocio, ya sea en entornos urbanos o naturales.
Esta formación sirvió para utilizar los sistemas más modernos existentes en el mercado, adquiridos recientemente, gracias al proyecto de mejora de los SPEIS de la Comunidad de Castilla y León financiadas por el fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE). Un nuevo equipamiento que el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina ha recibido como “un paso adelante en la especialización de nuestros bomberos en diferentes ámbitos de actuación, que además se han estudiado en estas jornadas. Podemos decir que a día de hoy la capacidad de intervención del Cuerpo es mayor que nunca, pero no podemos detenernos porque la formación continua es imprescindible”.
El curso está financiado por la Agencia de Protección Civil dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León e impartido por un Grupo de Especialistas del SPEIS del Ayuntamiento de Burgos (GPRA).