Con el fin de que "la gente disfrute y que las fiestas sean seguras", el Ayuntamiento de Ponferrada ha incrementado un 30% la plantilla local de la Policía en estos días, suspendiendo descansos y manteniendo operativos todos los efectivos. En total, según informó el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, en Ponferrada hay 73 agentes, divididos en 15 grupos operativos "van a trabajar 20 efectivos de día y 10 en turno de noche", dijo. Además de ese incremento, se contará con 41 voluntarios de Protección Civil de Ponferrada y 10 de la agrupación comarcal.
De ese modo, se diseñará una actuación conjunta para evitar los botellones "antes de que se inicien", explicó el regidor y "especialmente evitar los que puedan tener un gran número de personas". En el recinto ferial habrá un dispositivo especial con una patrulla municipal, dos miembros de Protección Civil y otros dos Bomberos con el fin de controlar aforos y medidas de seguridad. Por parte de Cruz Roja, se pondrá a disposición del Ayuntamiento dos ambulancias, un punto móvil de primeros auxilios y un punto sanitario avanzado, con 30 voluntarios en total.
Por su parte, Sánchez pide responsabilidad para intentar que las fiestas "sean ejemplo de alegría pero seguras". En lo que respecta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, será la Policía Nacional la que lleve el peso de la seguridad, coordinada con los dispositivos locales y estará al completo, incluso con el apoyo de la UPR.