Unos investigadores camuflados recogen con guantes y pinzas unaprueba del delito en plena plaza de Lazúrtegui de Ponferrada. Analizarán los restos de ADN de la muestra y harán todas las pesquisas necesarias para determinar quién ha podido cometer semejante transgresión. ¿El móvil del crimen? Quien lo sabe. Los agentes no alcanzan a entender qué extraños motivos, que fines y objetivos enrevesadospuede tener alguien para hacer algo así. Con lo fácil que es no hacerlo.
Son la ‘Brigada Clown Colillas’ y todo es parte de una acción de concienciación ambiental puesta en marcha por el colectivoambiental berciano Proyecto Orbanajo en colaboración con Dinamia Teatro. Sus impulsores, que llevan una temporada desarrollando acciones en el Bierzo de limpieza y lucha contra el despilfarro en el uso de plásticos, se han ido dando cuentade la «tremenda, increíble» cantidad de otro gran contaminante en los espacios públicos de Ponferrada: las colillas de cigarro. Y es que son muchos los fumadores que tras consumir tabaco,su gesto inmediato es arrojar el filtro al suelo.Es ungesto en buena parte de los casos «mecánico, inconsciente o al que no le dan importancia alguna», explica Pablo Ovalle, uno de los promotores del colectivo Proyecto Orbanajo.
Es por ello que el pasado sábado pusieron en marcha en el centro de Ponferrada una performance teatralizada «de prueba, para intentar concienciar a cerca del problema que suponen. Ojo, no se trata de ir contra los fumadores, -advierte-de hecho, yo soy fumador, se trata de que nos demos cuenta de no cuesta nada tirar la colilla a una papelera, guardarla hasta ver un cenicero... o es que en su casa tiran las colillas al suelo» se pregunta.
Ovalle hace una planteamiento con unas cifras estimativas extraídas de los grandes números a nivel nacional de consumo de tabaco. En Ponferrada puede haber, aproximadamente «10.000 fumadores. Los cuales, cada día tiran cinco colillas al suelo. Eso nos da una cifra de 50.000 colillas al día sólo en Ponferrada, reflexionaPablo Ovalle
Y es que, si bien se ha generalizado una campaña mundial sobre el uso de plásticos, no menos preocupante son las cifras de contaminación vinculadas a las colillas desechadas querecientemente han hecho públicas las grandes ONG ambientales, que informan de la gran cantidad de sustancias tóxicas que contiene y generan los filtros decigarro.Es el caso de alquitrán, nicotina, arsénico o metales pesados.En un filtro mal desechado, además de la suciedad que producen en las calles, estos compuestos pasan directamente al medioambiente. Muchas terminarán en las aguas. «Si una colilla puede llegar a contaminar 50 litros de agua dulce, imaginad el impacto de 50.000. Ahí dejo mi pensamiento para la reflexión», dice Ovalle.
En la acción del sábado, donde los integrantes de Dinamia Teatro y Proyecto Orbanajo se disfrazaron de payasos para desarrollar su iniciativa «con humor y desde el respeto», recogieron «2.000 colillas en una hora aproximadamente, eso en una zona céntrica de Ponferrada donde se limpia a diario», explica Miguel Fernández, de Dinamia Teatro, sorprendido. De ahí lo preocupante de las cifras. «Hemos visto papeleras rodeadas de colillas, es que no se entiende».
Muchos ciudadanos, también niños, se fueron sumando a la acción, preguntando a la gente qué iban a hacer con el resto del cigarro que iban fumando, por ejemplo.También recoger la colillaante los ojos atónitos de quien la había tirado,para intentar provocar al menos cierta sensación de sonrojo,a arrepentimiento o concienciaante un gesto a sabiendassucio y feo. Reacciones de todo tipo en la gente.Fumadores enfadados echando la culpa al Ayuntamiento de que no hay papeleras.También algunas reaccionesagradables y dignas de mención. «Algunas personas llevan otro paquete vacío o un sobrecillo para ir guardando las colillas y tirarlas luego a la basura», explican. Pero la evidencia, 2.000 colillas recogidas en una hora, dicen que muchos otros no lo hacen.
Proyecto Orbanajo pone en marcha «iniciativas ciudadanas», pero cree que «el Ayuntamiento también debe cumplir su papel, aunque desde luego, el Ayuntamiento no es culpable de que la gente tire las colillas al suelo», dice Ovalle. Así, tienen la idea de proponer pronto a la institución municipal distintas propuestas de concienciación. «Poner en marcha una Policía de la Basura», proponen, «porque el tema es muy serio, aunque esta vez nos hayamos tomado esta acción desde el humor». Sanciones para el que incumpla las normas cívicas básicas podría ser una de las medidas, explica Ovalle, simplemente «para evitar que la gente se tome a la ligera algo tan fácil de evitar como es tirar una colilla al suelo. Es una cuestión del futuro de nuestros hijos».
Países como Australia ya sanciona con multas de 500 dólares la acción de tirar una colilla al suelo.La capital, Camberra, incluso ha endurecido la medida estatalen la ciudad. En Lisboa se ha declarado 2019 como ‘Año Anticolillas’ e impulsan una norma para que la multa por tirar un filtro al suelo sea de 1.500 euros. En otros países, directamente, no hay colillas por la calle. La gente, no las tira.
Dinamia y Proyecto Orbanajo volverán a salir a la calle para intentar que en Ponferrada también sea así.
Brigada anticolillas, con humor pero en serio
Proyecto Orbanajo y Dinamia ponen en marcha una acción de conciencia ambiental contra el desecho indiscriminado de filtros de cigarro en las calles de Ponferrada
16/07/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído