El Ayuntamiento de Cacabelos impulsará en 2015 un Plan de Empleo que, según la previsión municipal, permitirá contratar a veinte operarios a jornada completa en labores de mantenimiento, limpieza viaria y jardinería. Así lo explica el alcalde, Adolfo Canedo, que calcula que se destinarán cerca de 200.000 euros, correspondientes a los remanentes presupuestarios del próximo ejercicio, a «fomentar el empleo e impulsar una política social en beneficio de los ciudadanos».
De esta manera, los contratos serán por un período de seis meses y a tiempo completo. «El objetivo es que parados de larga duración vuelvan al mercado laboral y tras ese medio año tengan más facilidades para encontrar otro puesto de trabajo», asegura. Este Plan de Empleo se revisará mañana lunes, 29 de diciembre, en el Pleno que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Cacabelos a partir de las 17:00 horas y que servirá para dar luz verde a las cuentas de 2015 que, tras pasar por la comisión informativa, ascienden a 3,3 millones de euros.
Del presupuesto global, alrededor de un 30% -cerca de un millón de euros- se destinará, según explica Canedo, a asumir la devolución de capital de los préstamos y las subvenciones percibidas por el Consistorio. «El presupuesto no permite ninguna inversión por el plan de ajuste y la deuda municipal», agrega el regidor, que insiste en que el equipo de gobierno ha apostado por «invertir lo poco que tenemos en impulsar el Plan de Empleo».
Así las cosas, las cuentas se completan con un montante de 1,3 millones para gastos de personal y 900.000 euros para hacer frente a los pagos ordinarios de limpieza, pequeñas obras, actividades culturales o mantenimiento de espacios como la Biblioteca o el Museo Arqueológico de Cacabelos.
Por otra parte, el Pleno servirá para avanzar en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en Cacabelos. Una medida que permitirá al Consistorio iniciar los trámites para recuperar las competencias, que ahora desarrolla la Junta, en este ámbito y que, a efectos prácticos, servirá para agilizar las licencias de obras en las viviendas ubicadas en el entorno del Camino a su paso por la Villa del Cúa.
En esta línea, Canedo destaca que a lo largo de 2015 el Ayuntamiento recuperará desde el año 2007 esta capacidad, «una demanda también de los vecinos que ahora tienen que esperar hasta ocho meses para que se autorice el arreglo de una fachada o el cambio de las ventanas».
Cacabelos contratará a 20 operarios en 2015 con un Plan de Empleo local
El Pleno dará luz verde al presupuesto de 3,3 millones
28/12/2014
Actualizado a
12/09/2019
Lo más leído