Además, con esa intención de prevenir posibles contagios, también se establece la necesidad de contar con horarios de uso en la playa fluvial (que tendrá una hora de cierre, las 21 horas).
En cuanto a las fiestas que se había decidido posponer por la pandemia, finalmente, se anunciará públicamente que no se realizarán, una medida que afecta a la Pascua 2020, a la feria de mayo, a la feria del vino y a la feria de San Miguel.
Pero sí realizará una celebración, un acto de gala “en agradecimiento a todas las personas que han participado de una manera u otra aportando su granito de arena durante todo este tiempo”, una vez que concluye el problema. Así mismo, el Consistorio ha decidido mantener la partida existente de emergencia social reflejada en los presupuestos 2019 y prorrogada en 2020 y generará un fondo de emergencia con el remanente de tesorería del ejercicio 2019 “siempre y cuando no estén afectados a determinados pagos”. Con ese fondo se pretende crear una comisión de coordinación para el control de la gestión del fondo de emergencia social con presencia de personal del CEAS.
También apoyar el trabajo de Cáritas y de a la Asociación de voluntarios Flavium, con la entrega de alimentos para que puedan seguir desempeñando las labores de ayuda que ambas asociaciones realizan para poder atender a nuevas familias que puedan necesitarlo. La intención es gastar 3000 euros en cada una de las organizaciones.
Así mismo, otra de las pretensiones será crear una comisión formada por un miembro de cada asociación registrada en el ayuntamiento que se dedican a temas sociales y con la presencia de una persona del CEAS para que haya un control y una organización más efectiva.
Amazon Cacabelos
Cacabelos prevé la contratación de personal cualificado por un periodo de un año, dirigido por el técnico informático del Ayuntamiento para realizar una potente campaña de promoción de apoyo al turismo rural y al comercio local, así como digitalizar el sector servicios del municipio a través de una página web que funcionaría como un “Amazon de Cacabelos”. De ese modo y como ya también se anunció desde la Asociación Templarium de Ponferrada, los ciudadanos podrán comprar sus productos a través de internet a las empresas, en este caso, de Cacabelos de manera directa y desde sus casas. Estos nuevos puestos laborales también se encargarán de crear un mapa de recursos públicos y privados con todos los establecimientos que informen de sus horarios, productos y de los servicios que ofrezcan a la ciudadanía. Exenciones y bonificaciones
Complementan las medidas pretendidas por el Ayuntamiento de Cacabelos las que tienen que ver con exenciones y bonificaciones para los negocios de la villa. En concreto, a partir del pleno ya son ejecutivas la exención del abono de la tasa por colocar terrazas para todo el año 2020 y la devolución de aquellas que se hayan cobrado por parte del Ayuntamiento.Tampoco se cobrará y en su caso se devolverá la tasa correspondiente a ocupación de Mercados y Ferias para todo el año 2020. El Consistorio ha decidido también devolver o condonar el pago de las tasas de las escuelas deportivas y culturales, incluyendo la escuela de música desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio, así como agilización y ofrecer gratuitamente las tasas en emisión de certificados (fe de vidas, certificados de empadronamiento...) tanto para solicitantes de moratoria hipotecaria como para quienes tramiten ayudas al alquiler u otros trámites que lo requieran. Es una medida que ya estuvo activa durante el estado de alarma “y volveremos a hacerlo desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2020”.
Así mismo, se procederá a bonificar un 50% de las licencias de nueva apertura hasta diciembre de 2020. A partir del 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2020.Se suprimirán las tasas de los centros cívicos y los puestos de la plaza de abastos que han estado cerrados durante el estado de alarma hasta un mes después de su finalización y también estarán exentos del pago para todo lo que resta del año los visitantes del museo Marca.
Estas medidas en un principio fueron elaboradas en consenso por parte de todos los partidos políticos, explican desde el Consistorio que afean que “en el último momento SXC e IU no firman las medidas por considerarlas precipitadas, que no responden a medidas reales necesarias y que no contemplan las medidas de sus partidos”.