Cambios en dos proyectos eólicos para salvar yacimientos arqueológicos bercianos

Afectan a las zonas de Igüeña, Noceda del Bierzo, Toreno y Cubillos del Sil y sortean la repercusión que podrían tener en el Castro de Villar de las Traviesas

M.I.
04/10/2022
 Actualizado a 04/10/2022
Los parques eólicos podrían dañar algunos yacimientos, por lo que se han modificado.
Los parques eólicos podrían dañar algunos yacimientos, por lo que se han modificado.
La empresa promotora de dos parques eólicos comarcales, Green Capital Development, hizo cambios  el anteproyecto de los mismos para sortear el paso por yacimientos arqueológicos a los que podría afectar.

Según recoge el Boletín Oficial de Estado, los parques eólicos son el Acario y Tureno, proyectados en terrenos de los municipios bercianos de Igüeña, Noceda del Bierzo, Toreno y Cubillos del Sil, y afectarían al Castro de Villar de las Traviesas, entre otros.

Para que esto no suceda, el nuevo proyecto varía el trazado inicial de las líneas de alta tensión que transportarían la energía producida en los parques hasta la subestación colectora de Compostilla. Esta modificación hca que se cambien también unos apoyos previstos variando el recorrido de estas líneas. Incluso esta variación permite un ahorro, de lo que supondría el proyecto inicial, en 11.000 euros. 

La primera publicación en el BOE de estos proyectos se produjo en mayo del año pasado. Se trata de dos parques de 54 MW de potencia.

Ahora, con las modificaciones previstas, el nuevo proyecto modificado se somete nuevamente a información pública, durante el plazo de 30 días hábiles. Las observaciones, alegaciones y consultas se dirigen al Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León.
Lo más leído