La Plataforma Berciana contra las Violencias Machistas, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, está llevando a cabo una campaña de concienciación sobre las agresiones que sufren las mujeres durante las fiestas.
Con el arranque oficial de las Fiestas de la Encina a apenas tres días, pero muchas de las actividades ya en marcha, tanto el colectivo como el propio Consistorio de la capital berciana quieren impedir que se den casosde acoso o agresiones a mujeres como ha sucedido durante las fiestas patronales de otras ciudades.
Ha sido en Pamplona donde la afluencia masiva de turistasdurante los San Fermines ha provocado numerosos casos, obligando a las autoridades municipales a tomar medidas. Así, el Ayuntamiento optó por colocar cámaras de vigilancia por las calles y se llevó a cabo un gran despliegue de efectivos policiales vestidos de paisano, para controlar y evitar este tipo decasos.
En Ponferrada se ha optado por la prevención. Con la esperanza de concienciar a toda la sociedad, se están colocando carteles con el lema, ‘Fiestas libres de violencia sexista’, en lugares de ocio, Institutos y puntos de encuentro de la capital berciana.
¿El objetivo? Que la los excesos habituales durante estas fechas no pase factura extra a las mujeres. «Durante las Fiestas de la Encina, las mujeres, que al igual que los hombres se exceden con el alcohol, no tienen por qué ser susceptibles a ningún tipo de agresión debido a su estado de embriaguez, ni tampoco cuándo pasean libremente por la calle a cualquier hora del día y especialmente por la noche, ni en ningún otro lugar donde se encuentren», explican desde la plataforma, recordando además que «el Ayuntamiento de Ponferrada velará porque estas agresiones no sucedan».
«Todas y todos somos libres de vivir las fiestas y divertirnos,sin amenazas, sin que nadie pueda coartar esa libertad», apostillan.
Durante las Fiestas de La Encina del año pasado la Plataforma Berciana contra las Violencias Machistas denunció dos agresiones a mujeres.
Uno de los ataques se produjo en el aparcamiento del albergue de peregrinos , cuando tres jóvenes fueron agredidas por cuatro chicos de los que consiguieron escapar corriendo hacia la avenida del Castillo, y el otro en la avenida de La Cemba.
Campaña contra las agresiones a mujeres durante las fiestas de La Encina
Se busca impedir en Ponferrada, a través de la concienciación, casos de acoso como los que se han dado en fiestas patronales de otras ciudades
03/09/2017
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído