Camponaraya busca un nuevo juez de paz para relevar al actual

Los interesados podrán formalizar por escrito una solicitud que se ofrece en el Ayuntamiento durante los próximos 15 días

26/03/2025
 Actualizado a 26/03/2025
Juzgado de paz en Camponaraya. | Google Street View
Juzgado de paz en Camponaraya. | Google Street View

El Ayuntamiento de Camponaraya abre un plazo de 15 días para encontrar un nuevo juez de paz que releve al actual, que dejará el puesto vacante el próximo 17 de junio.

Todas las personas que estén interesadas podrán formalizar la solicitud por escrito y presentarla en el Registro de Entrada del Consistorio. El modelo de instancia se puede encontrar en las dependencias municipales de la corporación, donde podrán ser presentadas dentro del plazo establecido. Así mismo, en la Secretaría del Ayuntamiento se puede examinar el expediente y solicitar la información que se precise en cuanto a requisitos, duración del cargo o remuneración, por ejemplo.

Un juez de paz es la autoridad responsable de evitar y juzgar aquellos comportamientos y actuaciones que alteren la paz en una localidad, de acuerdo con las competencias y procesos establecidos en la Ley. Son órganos judiciales unipersonales con una jurisdicción local. Suele ser un municipio o una región en la que no hay un juzgado de primera instancia, por lo que el juez de paz es el responsable de llevar a cabo las funciones jurisdiccionales correspondientes.

No obstante, es importante subrayar que el juez de paz es un juez no profesional, es decir, no pertenecen a la carrera judicial y, por tanto, no tienen los conocimientos propios de Derecho como los que tiene un letrado. Por ello, los jueces de paz solo existen en caso de no haber un juzgado de primera instancia y su jurisdicción únicamente tiene valor en el municipio que corresponda.

Los jueces de paz deben sancionar aquellas conductas que trastornen la buena convivencia entre ciudadanos de una zona. En este sentido, su labor consisten en tramitar y dictar sentencias de estos conflictos. Sin embargo, no tienen por qué tener amplios conocimientos judiciales, por lo que suelen ocuparse de controversias y conflictos civiles de poca relevancia.

Lo más leído