El proyecto quiere dotar a la ciudad de un espacio en el que los más jóvenes puedan realizar actividades tanto de ocio como educativas sin necesidad de abandonar la ciudad. «Muchas veces la solución en un día de invierno pasa por ir a pasar el día a Ponferrada al centro comercial, que no tenemos nada en contra, pero nos gustaría que los jóvenes de Camponaraya tuvieran alternativas aquí y no tuvieran la necesidad de salir fuera», explica el alcalde, Eduardo Morán.
Así, el regidor confirma que a finales del mes de julio podría comenzar el proceso de licitación del proyecto, en el que el Consistorio invertirá 135.000 euros.
La iniciativa se ha inspirado en el proyecto que se realizó en la localidad zaragozana de Utebo, donde desde el año 1995 lleva en funcionamiento un espacio en el que se llevan a cabo programas tanto de formación como de ocio.
Esta Aula Joven se pondrá en marcha en una nave situada en el barrio del Brazal, un espacio que será reformado y diseñado para su nuevo uso.
Esta iniciativa además contará con la supervisión de un técnico municipal que se encargará de la gestión de los diversos programas.
Viviendas en el Brazal
Por otra parte, el Ayuntamiento medió en el conflicto surgido en una promoción de viviendas de Camponaraya, que por un supuesto fallo estructural, obligó a 300 personas a abandonar sus domicilios.
El Consistorio ejerció de interlocutor entre los afectados y la empresa, que se encuentra en una situación económica precaria, y facilitó el comienzo de las obras, que contaron con la supervisión de técnicos del propio Ayuntamiento.
En cuanto a las críticas vertidas desde el Partido Popular, que acusaban al alcalde socialista de «opacidad» respecto a la disolución de la sociedad del parque científico y tecnológico, Morán recuerda que las cuentas han sido supervisadas por una asesoría y son accesibles, por lo que considera «un absurdo» pedir una comisión de investigación a la que en cualquier caso, no se opondrá si finalmente se lleva a cabo.