El Ayuntamiento de Camponaraya ha subrayado su compromiso con la descarbonización y las energías renovables colaborando con la jornada “El Bierzo lidera el cambio”, organizada por las empresas Haier Climatización y Confort y Sonepar y celebradas este miércoles en La Térmica Cultural de Ponferrada.
El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, ha intervenido en la apertura de esta iniciativa, cuyo objetivo es formar y sensibilizar a los profesionales del diseño, la arquitectura, la instalación y el mantenimiento sobre la importancia de implementar tecnologías limpias, así como dar a conocer los recursos que contribuirán a alcanzar los objetivos de descarbonización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Morán ha destacado la importancia de este tipo de actividades ya que, “además de fomentar el uso de energías limpias para lograr con éxito la descarbonización, cumple también la función de mostrar a los jóvenes que este sector laboral es muy rentable y representa el futuro de la comarca”.
“El Bierzo siempre ha estado unido a la producción de energía a través del carbón y las térmicas, pero tras su fin en 2018 toca apostar por las energías renovables y colaborar con el compromiso de descarbonización del Gobierno”, ha señalado.
Reconoce Morán que “queda mucho por hacer, pero esta comarca tiene superficies degradadas de antiguas explotaciones de carbón y pizarra que serían el lugar ideal para instalar parques de energías renovables y lograr ese objetivo de que en 2050 el 90% de la energía proceda de fuentes limpias”.
Camponaraya cuenta con un Bosque Olímpico, gracias a la reconversión de un área improductiva y degradada en un espacio verde destinado al esparcimiento. Fue un municipio elegido para contar con uno de estos bosques, promovidos por la Federación Española de Municipios y Provincias y por el Comité Olímpico Español, "como reconocimiento a nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento de la Agenda 2030, un compromiso que reiteramos", dijo.