El Campus de Ponferrada busca ingenieros agrarios y forestales para un sector en pleno auge

La demanda de profesionales es absoluta y el salto al mercado laboral de sus estudiantes roza prácticamente el 100%

15/03/2024
 Actualizado a 15/03/2024
Fachada del Campus de Ponferrada.
Fachada del Campus de Ponferrada.

La demanda de profesionales en el sector de la Ingeniería Agraria y Forestal es absoluta. De hecho, el salto al mercado laboral de sus estudiantes es prácticamente del 100%. "Tienen trabajo nada más graduarse. Pasa también con Geomática, prácticamente ya en cuarto curso tienen ofertas de trabajo. Hay una gran demanda pero pocos graduados", comentó el rector García Marín este viernes en Ponferrada.

Se trata de una de las primeras ingenierías puestas en marcha pero, al mismo tiempo, una en las que la captación de alumnado ha sido más complicada. Esto responde a un patrón común en toda España, según explicó Marín, y es que el sector rural en todo el país no consigue la atención de los jóvenes. No obstante, en estos momentos se ha logrado estabilizar a un número aceptable de alumnos tanto en León como en la capital berciana que se espera seguir aumentando. Actualmente, en Ingeniería Forestal en Ponferrada, entre grado y posgrado, existen alrededor de 150 estudiantes.

Por ello, mientras la profesión de ingenieros agrarios y forestales vive "un momento dulce", los esfuerzos se centran en promocionar la importancia de estos estudios para los que el Campus de Ponferrada cuenta con "medios de la más alta calidad". "Es una gran oportunidad de estudiar algo que cada vez es más necesario porque toda la actividad forestal está en pleno auge no solamente por los aprovechamientos, sino también por la conservación", tal y como detalló el director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE, Luis Herráez.

Y es que el 85% del territorio del Bierzo es forestal, según mencionó el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, por lo que para él "éste es un lugar idóneo para el desarrollo de estas carreras".

Festividad de la EIAF

El Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada de la ULE acogió este viernes la ceremonia de apertura de un acto académico solemne que se celebró con motivo de la festividad patronal de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF). Participaron el rector Juan Francisco García Marín, el Director de la EIAF Luis Herráez Ortega, el Decano Territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural José Antonio Gallegos Sancho, y Ingeniero y director técnico de la empresa Talartos. Además, Manuel Velasco Pablos impartió la conferencia inaugural 'Mantenimiento de masas forestales bajo líneas eléctricas'.

En esta jornada también se rindió homenaje a los primeros chopos del Bierzo. Normalmente, se llevaba a cabo la plantación de un árbol, pero este año se ha optado por un enfoque diferente. "Tres árboles que se plantaron aquí hace más de sesenta años, los primeros en el Bierzo, están bastante envejecidos pero tienen una majestuosidad que nos ha parecido un motivo entrañable para hacer un homenaje en esta fiesta", dijo Herráez.

Además, en el acto se entregaron los premios Bosques y Ríos a los mejores Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster en torno a la populicultura. La innovación y la aportación de soluciones reales para el sector han sido factores fundamentales para que las piezas de Alexei Valero y Rodrigo Arévalo hayan sido elegidas.

Alexei Valero y Rodrigo Arévalo, ganadores de los Premios Bosques y Ríos. | J.F.
Alexei Valero y Rodrigo Arévalo, ganadores de los Premios Bosques y Ríos. | J.F.

 

Archivado en
Lo más leído