Cantharellus insta a las juntas vecinales a entrar en el parque comarcal de setas

La agrupación micológica berciana considera que la gestión de zonas acotadas por parte del Consejo Comarcal es la mejor opción para los montes frente a la gestión indirecta

M.I.
26/10/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de una Cantharellus, especie que da nombre a la agrupación micológica berciana. | CANTHARELLUS
Imagen de una Cantharellus, especie que da nombre a la agrupación micológica berciana. | CANTHARELLUS
El presidente de la agrupación micológica berciana Cantharellus, Manuel Bernardo insta a las juntas vecinales de la comarca a que cedan sus terrenos para engordar las dimensiones de un futuro parque micológico que custodie el Consejo Comarcal y que espera que pueda concretarse a finales de año. Aunque las bases están puestas con la solicitud a la Junta de 30.000 euros para la redacción del proyecto por parte del Consejo y la consecución de las 10.000 hectáreas necesarias para esa denominación de ‘parque’ por parte de las pedanías, Bernardo considera que llegar incluso a más hectáreas sería lo ideal «es mejor que la gestión la realice el Consejo Comarcal y no un ente privado», dice, y que el monte «esté ordenado, que se acote, para que no pueda ir todo el mundo a recoger setas sin control.

Además las ganancias se reinvertirían en el parque y no irían a los bolsillos de un empresario», dice. Con la denominación de parque, las zonas acotadas deben contar con señalización, de inicio, vigilancia e iniciar los permisos pertinentes para la recogida. De ese modo se da cumplimiento a la nueva normativa recogida en el Decreto 33/2017, en el que se marcan los límites de las recolecciones «no se podráncoger más de tres kilos de setas si no es en coto y con un diámetro de 4 centímetros», además de marcar la trazabilidad del producto, explica Bernardo, que se considera alimenticio y se regula como tal.

Este decreto marcará un cambio en la recolecta para los aficionados ya en esta campaña, que Bernardo espera que sea buena, aunquepor el momento «hace falta agua» para que se pinte el monte berciano de setas. Si en las próximas semanas se dejan ver las lluvias y las temperaturas no bajan, Bernardo asegura una época buena de setas.

Los montes bercianos vienen dejando sobre seis millones de kilos de setas al año, según Bernardo, lo que podría ofrecer unas ganancias de 20 millones de euros, según explicó el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el Bierzo Hub dedicado a la micología.

La apuesta por el sector desde la Junta es fuerte, y considera que el Bierzo puede llegar a ser un «referente» setero como lo es Soria. Pero para ello, el parque comarcal es fundamental, según Bernardo, lo que supondrá también la creación de empleo y una regulación del uso del suelo que afectará a nivel ambiental en todos los aspectos.

Setas y títeres en las XXIII Jornadas de Micología de la asociación berciana

Como cada año,  Cantharellus organiza unas jornadas micológicas para promocionar el conocimiento de las setas en el Bierzo. En esta ocasión cumplen la edición número 23 y se celebrarán del 13 al 16 de noviembre con la Casa de la Cultura de Ponferrada como escenario.

Como novedad, este año se introducirán títeres a cargo de Dinamia Teatro el 14 y 15 de noviembre en la Casa de la Cultura de Ponferrada de 11:30 a 12:30 horas. ‘El pirata champiñón y el monstruo que salió del mar’ es el título del espectáculo, ideado para 25 niños por colegio, que deberán ir acompañados de sus profesores. La actividad va destinada a niños de entre 4 y 10 años. Además, las jornadas cuentan con un concurso de setas naturales, que deben presentarse el martes 13 de noviembre hasta las 18:30 horas y al menos cinco especies distintas de setas. Habrá premios para el ejemplar mejor y el más raro. En total se concederán seis premios que van desde los 100 euros a los 30. También habrá premios para los colegios que participen con sus manualidades en las jornadas.

El evento comienza el día 13 a las 19:00 horas y, una hora más tarde, la conferencia a cargo del catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso Peña sobre ‘El cerebro y las setas: una relación fascinante’. A las 22:00 horas habrá pinchos de setas y cata de vinos en el restaurante Mencía. El día 14 las actividades comenzarán con visitas guiadas a la exposición por parte de los colegios y los títeres. A las 20:00 horas, el biólogo y artesano alimentario de Bubo-Babia, Pablo Casares hablará sobre ‘Los cambios de nombres de las setas’.

De nuevo a las 22:00 horas comenzarán los pinchos en el restaurante Mencía, al igual que el día 15. Y el 15  además, a las visitas y a los títeres se unirá la conferencia sobre ‘Un mundo más sostenible gracias a los hongos’ a cargo de la profesora de Investigación del CIB-CSIC de Madrid, María Jesús Martínez. Para cerrar las jornadas habrá un acto de clausura a las 18:00 horas del 16 de noviembre, con la entrega de premios, y cena a las 22:00 horas en el Mesón Casa Luisi.

Archivado en
Lo más leído