Cáritas atendió a 661 familias en 2022 en Ponferrada

La Diócesis de Astorga ha presentado su memoria anual. En la capital del Bierzo destaca el aumento de extranjeros que piden ayuda para regularizar su situación

Javier Fernández
20/06/2023
 Actualizado a 20/06/2023
Presentación de la memoria del año 2022. | Javier Fernández
Presentación de la memoria del año 2022. | Javier Fernández
El obispo de Astorga, Jesús Fernández, el delegado diocesano de Cáritas de Astorga, Francisco Turrado, la directora de Cáritas Diocesana de Astorga, Inmaculada del Peso, y el presidente de la Unidad Pastoral de Ponferrada, José Antoni Prada, presentaron este martes en la capital berciana la memoria de 2022.

Bajo los lemas 'Tú tienes mucho que ver' y 'Somos oportunidades, somos esperanza', la diócesis repasó sus proyectos vigentes y actualizó con transparencia las cifras detalladas de éstos. Asimismo, subrayó el especial esfuerzo realizado en procesos internos para mejorar el funcionamiento con una auditoría interna para conocer las debilidades, fortalezas y fijar en el horizonte nuevos retos; con el aumento hasta nueve de once de las unidades pastorales que ya cuentan con equipos en formación para liderar las acciones; y con la clarificación de las funciones de todos los miembros.

La diócesis clasifica sus frentes abiertos en medidas en territorio propio, donde destaca, por ejemplo, el aumento del 35% en los recursos invertidos en la acogida y atención primaria; en convenios con otras instituciones como la Fundación Centro Astorgano Leonés de Solidaridad (CALS) o el Patronato San Genadio; y las acciones con carácter universal, como el Proyecto Kilela Balanda, en Congo, o las ayudas con motivo de la guerra de Ucrania. Precisamente, en estos dos últimos motivos la cantidad invertida asciende hasta los 275.000 euros con la búsqueda de agua potable y la escolarización de niños como prioridades de ayuda. El obispo de Astorga, sobre esto, realizó una llamada de socorro para que la ciudadanía colabore en cualquier circunstancia, y no solamente cuando estalle un conflicto armado como este.

De las nueve unidades pastorales citadas que cuentan con equipos en periodo de formación, cuatro de ellas son bercianas: Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Bembibre y Ribas del Sil. José Antonio Prada aprovechó la ocasión para hacer un resumen más detallado de la situación actual de Cáritas en la capital del Bierzo, donde se experimentó durante el año 2022 y este primer semestre de 2023 un aumento muy sensible en el número de extranjeros que acuden demandando ayuda para regularizar su situación en España. En este sentido, en 2022 hubo 332 personas atendidas, mientras que en los seis meses cumplidos de 2023 la cifra ya llega hasta las 220, en su mayoría provenientes de Colombia.

Prada, además, resaltó una necesidad común que ha notado en las acciones del Hogar 70 de Fuentesnuevas. Según afirmó, las personas mayores que acuden a él no buscan colaboración económica, sino compañía. Esta soledad la vive en primera persona en sus eucaristías llevadas a cabo en el barrio de La Placa, y tal y como asegura, es una demanda cada vez más extendida entre la tercera edad.

Entre todas las acciones llevadas a cabo por la diócesis en Ponferrada, entre las que también se incluye el Urogallo, el programa Amanecer y los de formación y empleo, en el año 2022 hubo 661 familias atendidas y un total de 1.008 personas. Así, para atenderlas, la inversión total ascendió hasta los 101.303 euros.




Lo más leído