Cáritas Bierzo salió a la calle con la intención de visibilizar el trabajo de las empleadas del hogar acompañadas de un reloj de arena que simboliza "el tiempo de ellas", dice su lema. Aprovechando el Día internacional de las trabajadoras del hogar, que se celebra el 30 de marzo, Cáritas Bierzo ha querido poner sobre la mesa, según explicó la técnica del programa de empleo de Cáritas, Úrsula Macías, este empleo "y dar la vuelta a la situación, haciendo ver que mientras ellas están en su trabajo, las personas para las que trabajan pueden tener tiempo libre o hacer otras cosas". Reconoce que son trabajos "que no se ven" y "hay que darle la vuelta a la situación", cumpliendo el Real Decreto que que apuesta por dar a estas trabajadoras de alta en la Seguridad Social con todos sus derechos.
En el programa de Cáritas tienen a unas 46 demandantes de este empleo en el sector, para las que han realizado un trabajo de intermediación con 13 ofertas "hemos insertado a 6 personas en el trabajo en este año", unos datos "buenos" este año desde que Cáritas es agencia de colocación.
Reconoce Macías que es uno de los empleos más demandados y para los que Cáritas tiene cursos de formación. Los contratantes "encuentran personas de confianza" en Cáritas, asegura, puesto que hay un seguimiento sociolaboral "y son personas que nosotros mismos formamos", apunta.