Cáritas Bierzo se remanga para iniciar su campaña navideña que este año quiere recaudar fondos para ayudar a las familias más desfavorecidas a superar el golpe de la inflación. La escalada de precios ha hecho que sea necesario hacer hincapié en esta ayuda. Así, según destaca el delegado diocesano, Francisco Terrado, el 50% de lo que se recaude irá a ese fin y, la otra mitad, para el Centro las Cinco Llagas de Astorga, destinado a ayudar a grandes discapacitados.
El presidente de la Unión de Parroquias del Bierzo, José Antonio Prada asegura que "el principal problema de las familias es la vivienda", en toda su extensión "y nos desborda", asume. No pueden con los gastos que suponen los alquileres y la vida. Lo único que pueden solucionar es el problema de comida, con vales de 50 euros que reparten entre las familias. En lo que va de año, Cáritas Bierzo ha ayudado a 249 familias, que se traducen en 604 personas, la mayoría madres con hijos. En cuanto al plan de empleo, Cáritas ha atendido a 281 personas, y ha conseguido insertar laboralmente a 48. En extranjería han sido 307 los atendidos y en el programa Amanecer 222. En infancia son 132 niños los que ayuda Cáritas y los programas de infancia, tras el parón sufrido por el coronavirus, comienzan a estar a tope, explica.
El Centro las Cinco Llagas de Astorga se destina a ayudar a grandes discapacitados para que tengan una vida digna y autonomía, pero eso requiere un presupuesto con el que no cuentan y que ha rebasado todas las expectativas con la inflación. Su responsable, Julio Mourelo asegura que tendrán un déficit de unos 60.000 euros que deben cubrir con la ayuda del fondo de Cáritas para seguir avanzando porque cuentan con 44 plazas, 46 empleados y una lista de espera ingente. Es un centro que cumplió 25 años en medio de la pandemia -se abrió en 1995- y quiere ponerse en valor por el fin que persigue y que considera que debe mantenerse. Por el centro han pasado 150 personas con grandes discapacidades y se les ha podido ayudar con voluntariado y ayuda sanitaria también.
El obispo de Astorga, Julio Fernández, presentó en Ponferrada la campaña navideña que bajo el lema "la Navidad es la fiesta de la luz" pretende "llevar luz allí donde hay sombra", dijo. "Estamos comprometidos con la luz", que supone ayudar a los demás, explicó y marcó el compromiso de continuar haciéndolo como Cáritas lleva haciendo 75 años que cumple.
Además, en la campaña navideña también se repartirán calendarios solidarios para un proyecto de Cáritas Internacional para la alfabetización de escolares en Kilela Balanda, en el Congo, donde están desarrollando una acción de ayuda. La intención es desarrollar esa actividad a lo largo de cuatro años, en los que se construirán 48 aulas nuevas y se escolarizará, según prevé Cáritas, a 6.780 niños y niñas.
Cáritas destina su campaña de Navidad a superar la inflación
La mitad de la recaudación irá destinada a las campañas con familias de sus sedes y el resto para el Centro las Cinco Llagas de Astorga de discapacitados
29/11/2022
Actualizado a
29/11/2022
Lo más leído