Tras 17 años de actividad, la Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo de Santa Marina de Torre ha tomado la decisión de disolverse como asociación. La falta de relevo y el fallecimiento de algunos de sus integrantes ha hecho que se adopte la postura de dejarlo, aunque con un legado que ya se ha convertido en inmortal y que da por buena su historia.
“La Asociación ha conseguidolos objetivos propuesto en el 2005 con creces”, explican, haciendo balance en el final de su recorrido.
La recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial del pueblo de Santa Marina ha sido notable. Se ha reencontrado con la toponimia y palabras, dichos, refranes, coplas (filandones), también tradiciones como "correr el bollo", o juegos infantiles como la "mariquitilla", gua, aro, billarda...
Se han vuelto a vivir fiestas tradicionales como el magosto popular, la "fiesta de los casados"... Se ha recuperado el pendón del pueblo (confección de uno nuevo y una pendoneta) y se ha digitalizado un grannúmerode fotografías con las que se hacreado un importantefondo de imágenes del pasado siglo.
Pero además, la agrupación ha contribuido a promocionar las actividades tradicionales rurales perdidas como el toque manual de campanas, con el encuentro de campaneros Reino de León o las recreaciones gastronómicas como el caldo de castañas, el amasado del pan... También ha promocionado eventos gastronómicos como la Fiesta del botillo o las ediciones de "Degustación de dulces elaborados con castañas"... Y ha realizado actividades sobre la memoria del pueblo muy emotivas como el homenaje a los mineros muertos en accidente de trabajo o a las mujeres mineras. Recuerda la agrupación el 50 aniversario de la inauguración de las escuelas públicas,o las bodas de oro del Pozo Antón Ardura de Virgilio Riesco.
Carqueixa ha contribuido también a promocionar el patrimonio histórico cultural realizando rutas y sendas, señalizándolas y manteniéndolas. Es el caso de la Senda de los Petroglifos, la de los mineros, la de la cantera medieval, la del Castro o la De los fósiles de Boisán.
Y, en cuanto al patrimonio paleontológico, ha realizado iniciativas como “En busca del fósil perdido” (para niños en colaboración con la asociación de fósiles Aragonito Azul, de Bembibre), o la atención de los fósiles de la Casa Museo.
Se han organizado bailes, encuentros de cine, semanas culturales y, punto y aparte merece el Galardón Pica de Oro , que cada 1 de noviembre reconoce la labor realizada de personas, colectivos o institucionesen favor del arte,de la cultura y de las tradicionesen la comarca del Bierzo Alto. Chema Sarmiento, el CIT de Santa Marina del Sil, el historiador Tito Fernández, el artista Andrés Viloria (a título póstumo), el escritor Jovino Andina, el escultor faberense Tomás Bañuelos, o los músicos tradicionales Diego Bello y Denise Silva han recibido ese premio.
Una agrupación que no ha dejado de remangarse para ayudar a otras y avanzar en sus fines, los que hacer pueblo, quererlo y saborearlo para que tenga sentido.
Carqueixa se despide con un legado inmortal
La Asociación Cultural de Santa Marina de Torre deja tras de sí una estela de actividades como los premios Pica de Oro o la colección de libros y fósiles, pero decide disolverse 17 años después de su bautismo
29/12/2022
Actualizado a
29/12/2022
Lo más leído