Por ello, el alcalde, Raúl Valcarce, espera que los productores mantengan su confianza en el castaño en las nuevas tierras de la concentración parcelaria, conocida como Carracedelo-Villadepalos II, un total de 760 hectáreas de terreno cerca del paso del río Cúa por la localidad. «En los terrenos colindantes lo más adecuado es que se proceda a la plantación de chopos para que arraigue el terreno, pero el resto de parcelas son aptas para los castaños», explica el edil, que sigue esperando que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) lleve a cabo la ordenación de los márgenes del Cúa que permita completar la concentración. «Sabemos que se ha producido una reunión del Consejo del Agua y que se va a llevar a cabo un análisis de los puntos más conflictivos, creo que es lo mínimos teniendo en cuenta que va a invertir más de dos millones en esta iniciativa», sentencia.
A la vista del buen momento del sector, el Ayuntamiento de Carracedelo va a mantener las ayudas y la colaboración tanto con la Mesa del Castaño como con aquellos productores interesados en la plantación de castaños, tal y como asegura Valcarce. «Somos conscientes de que vivimos en un municipio eminentemente agrícola, por eso siempre vamos a poner la institución al servicio de los productores en la medida de nuestras posibilidades», señala el alcalde. El Consistorio berciano ya alcanzó un acuerdo con la Mesa del Castaño el pasado mes de noviembre, un convenio por el cual cedía una parcela de la concentración Carracedelo-Villadepalos I para la experimentación y estudio de los patrones de crecimiento y enfermedades de este fruto.
Esta plantación se va a llevar a cabo a lo largo de este mes de enero y durante el próximo mes de febrero, una iniciativa que podría extenderse a la nueva concentración parcelaria en curso, la conocida como Carracedelo-Villadepalos II. «Nosotros cedimos parcelas para la experimentación a la Mesa del Castaño, a la que pedimos que realice charlas que incentiven la producción y mejoren el posicionamiento de la castaña del Bierzo», afirma Valcarce.
Éxito del plan Roca
Por otra parte, el edil está muy agradecido por la «labor encomiable» de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, que gracias al plan contra robos en el campo (Roca) han ayudado a combatir el expolio que se producía cada año en los cultivos de toda la comarca. Además, Valcarce también destaca la «implicación» del subdelegado de Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, fundamental para reducir la tasa de robos.