La candidata por Cs de la lista de Valladolid, y exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, junto a la candidata de Cs por León a las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, y el vicealcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Nacho Cuesta visitaron Las Médulas para desgajar sus propuestas políticas de cara a las elecciones del 13-F. En la cartera de Casado, la exconsejera lamentó lo que considera mentiras del PP al comprometer la reapertura de los consultorios rurales, algo que asegura que no puede realizarse "son promesas que no se van a cumplir de ninguna manera", dijo.
Casado sí quiso dejar claro que el Hospital El Bierzo necesita una mejora, como dijo el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en su visita a la comarca, pero afea que no se hubiera incrementado el número de especialistas antes, cuándo él había podido hacerlo "ahora prometen cosas que no hicieron cuando pudieron, nosotros sí lo vamos a hacer", compromete.
Recuerda que, durante sus dos años de mandato, dejó sobre la mesa un Plan de refuerzo de atención primaria y continuidad, otro de digitalización para que la telemedicina pueda llegar a todos los sitios o el Plan Persona, que busca la humanización de la Sanidad. Pero sobre todo le preocupa el problema de falta de personal, frente al que asegura que los grandes partidos "han mirado para otro lado". "No se ha hecho planificación en ningún momento", sin cubrir las necesidades de médicos de familia, dice.
"El Bierzo tiene que ser el punto de mira de la Sanidad", apunta, porque es donde hay que incrementar plazas de especialistas, poner en marcha alianzas estratégicas para trabajar en red, potenciar la telemedicina... Casado augura más problemas porque a lo largo de los cinco años próximos se producirán muchas jubilaciones.
Sobre el centro de salud de Bembibre, espera que se abra antes del verano como estaba previsto y que la apuesta por la cirugía robótica y el centro de día para enfermos psiquiátricos se realicen "hay muchas estrategias pensadas para el Bierzo", reconoce. Pide una estrategia diferenciada para el rural, donde considera que hay que trabajar la cita previa, el traslado a la demanda y la salud comunitaria.
Casado afea que se les bloquearan todos los proyectos durante los últimos meses de mandato, antes de romper con el equipo de Gobierno formado por Ciudadanos y PP, "y ahora la chequera está abierta. Estamos poniendo una Consejería de Sanidad en función de unas elecciones", lamenta. Acusa a la política que se ha hecho en la detección de covid con una empresa privada "nosotros en dos años y medio no hemos privatizado nada".
En esa línea de denunciar las mentiras del PP, Amigo critica la de Mañueco con el proyecto para el Polígono del Bayo que ella misma denunció que estaba parado y que temía que no saliera adelante. Se trataba de la intención de un grupo inversor alemán que quiere implantar allí un clúster relacionado con el hidrógeno y el reciclaje, con una inversión de más de 100 millones y 276 puestos de trabajo. "Si no es por nuestro concejal esto se hubiera caído", reconoce, después de que la Junta anunciara que lo acaba de firmar "y Mañueco no les conoce, pero se ha apropiado de nuestro trabajo", lamentó.
Por otra parte, Amigo anunció que había registrado una denuncia en el Ayuntamiento Ponferrada para presentar ante la Comisión de Ética Pública de la Junta de Castilla y León, con Ángel Ibáñez al frente para que la reúna con urgencia ante la" infracción grave con el incumplimiento del consejero de Sanidad del código ético como alto cargo". Aseguró que el mandatario se reunió con el representante de Ambu Ibérica, empresa que gestiona el transporte sanitario, y "lo había ocultado de su agenda pública". Todos los altos cargos deben publicar con quién se reúnen, apunta "de no ser así, advierte que debería tener una amonestación".
En clave de patrimonio, Amigo anunció que había presentado a la Dirección General de Patrimonio una propuesta para proteger algún símbolo como las chimeneas de la central térmica para que recuerde el pasado minero de la zona.
En su visita a Las Médulas recordó que fue Ciudadanos quien abrió la puerta a la gestión unificada en la zona, que se quedó en el tintero por la convocatoria de elecciones, pero reconoce que "con una buena gestión", el número de visitantes podría duplicarse y lamenta que no se haya trabajado lo suficiente antes para sacar todo su potencial de una zona declarada Patrimonio de la Humanidad.
Casado (Cs) tilda de mentira el compromiso de reabrir los consultorios
La exconsejera de Sanidad, Verónica Casado acusa al PP de lanzar propuestas que no podrá llevar a cabo
03/02/2022
Actualizado a
03/02/2022
Lo más leído