Casi 180 efectivos participaron para sofocar el incendio forestal de Brañuelas

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, pone en valor la cooperación entre instituciones para luchar contra esta situación de emergencia

19/09/2024
 Actualizado a 24/09/2024
Incendio visto desde la Cepeda. | ICAL
Incendio visto desde la Cepeda. | ICAL

El Gobierno de España aportó 178 efectivos al incendio forestal de Brañuelas, desatado el pasado domingo. En el operativo de apoyo a la Junta de Castilla y León participó personal adscrito a tres ministerios: medios aéreos y terrestres del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; una amplia dotación de la Unidad Militar de Emergencias, del Ministerio de Defensa; unos 40 de efectivos de la Guardia Civil, del Ministerio del Interior, así como personal adscrito a la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno en León se coordinaron para reducir al máximo las consecuencias del incendio.

Este incendio comenzó el domingo, 15 de septiembre, sobre las 13:21 horas. El mismo día, pocas horas después de ser declarado, se activó el nivel 1 y el 16 de septiembre, el nivel 2. Tras el trabajo conjunto de los medios de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de León y los aportados por el Gobierno de España a petición de la administración autonómica (competente en materia de incendios), a última hora del jueves, 18 de septiembre, se logró desactivar el nivel 1 de este incendio.

Miteco

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico juega un papel fundamental en la extinción de las llamas de cada incendio en los que participa. En este caso, el del incendio de Villagatón, el Miteco aportó un avión FOCA (proveniente de Torrejón, Madrid) con capacidad superior a 3.500 litros, un helicóptero ligero LIMA (proveniente de Rosinos, Zamora) con capacidad para entre 5 y 7 combatientes, un helicóptero medio MIKE (proveniente de Ibias, Asturias) con capacidad para entre 8-13 combatientes, un avión anfibio ALFA (proveniente de Mirabel, Cáceres) con capacidad para menos de 5.000 litros y una Aeronave de Coordinación Tipo 1 ACO (proveniente de León).

También participaron efectivos provenientes de dos BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales), junto a otros dos helicópteros. Una BRIF-A llegada desde Tineo (Asturias) integrada por 17 componentes y media BRIF-A llegada desde Tabuyo (León). En el momento de este incendio, los integrantes de la BRIF de Tabuyo se encontraban desplegados en otro incendio en Galicia.

Unidad Militar de Emergencias

El BIEM V de la UME movilizó un total de 102 efectivos y 38 medios que se desplazaron desde la Base Militar Conde de Gazola, en San Andrés de Rabanedo (León). Fueron activados el lunes, 16 de septiembre, por indicación del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen. El miércoles, a las 11:37 se registró la orden de repliegue de estos efectivos.

Guardia Civil

La Comandancia de León de la Guardia Civil sumó al dispositivo unos 40 de agentes. Estos efectivos forman parte del Seprona, de Seguridad Ciudadana de la compañía de Ponferrada, de la Agrupación de Tráfico, de la Unidad de Seguridad Ciudadana- de Comandancia (USECIC) y del Grupo de Reserva y Seguridad nº6 con sede en La Virgen del Camino (León) y estuvieron presentes en el Puesto de Mando Avanzado, instalado en la subestación eólica de Brañuelas.

Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha puesto en valor que los medios del Gobierno de España "están siempre dispuestos a actuar en las situaciones de emergencia que sean necesarias".

Sen ha querido agradecer y felicitar al personal del Miteco, de la UME, de la Guardia Civil y de la Subdelegación del Gobierno en León y la Delegación del Gobierno en Castilla y León que ha participado en el dispositivo su labor en esta importante tarea para la preservación de nuestros entornos naturales y la seguridad de la población de la zona afectada. De igual forma, ha querido destacar el trabajo de los efectivos de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial que han trabajado en la extinción de este incendio.

Nicanor Sen ha defendido que la coordinación y cooperación entre instituciones es "necesaria para asegurar la efectividad en la lucha contra todas las situaciones de emergencia" que puedan tener lugar. Ambos han querido remarcar que la capacidad de respuesta depende de la rápida comunicación entre la administración central, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de León.

Lo más leído