Más de 400 personas pasaron por el Centro de Rehabilitación Psicosocial del Hospital de la Reina en 20 años

Una jornada de puertas abiertas sirvió para celebrar el cumpleaños de un centro que nació como una necesidad y que ha ido adaptándose a los tiempos. Es uno de los 10 de este tipo que funcionan en Castilla y León

03/12/2024
 Actualizado a 03/12/2024
Jornada de puertas abiertas en el centro al cumplir 20 años.
Jornada de puertas abiertas en el centro al cumplir 20 años.

Con una jornada de puertas abiertas quiso celebrar la Real Fundación del Hospital de La Reina los 20 años que lleva en activo su el Centro de Rehabilitación Psicosocial. El gerente de la Fundación, Antolín de Cela aprovechó para hablar de sus inicios, cuando vio la necesidad de conseguir un centro de día para personas con trastornos mentales en Cuatrovientos cubriendo una carencia que existía en Ponferrada, apunta. Pensó que con un centro de día se podría hacer algo por estas personas "porque tienen enfermedades que no se curan y hay que vivir con ellos".

Para ello, la Fundación adquirió un local que era una guardería y las religiosas que la tenían se iban de allí, en el barrio de Cuatrovientos. La Fundación compró el local y comenzó esta tarea, que le encomendó al villafranquino Javier del Valle, director del centro desde entonces. Se enfrentaron al pago de la hipoteca y a darle sentido al centro que hoy lo tiene más que nunca, reconoce De Cela.

Por el centro han pasado 424 pacientes desde 2004. El hecho de que haya un dispositivo para trabajar con estos perfiles es un hito, considera el director, porque en Castilla y León solo hay 10. Cuando se abrió el centro, lo que más se trataban eran perfiles como el psicótico y la equizofrenia y ahora hay un perfil más variado, con los nuevos crónicos. "Hay trastornos de personalidad, cada vez hay más diagnóstico y perfiles más dominantes" que se escapan de los primarios.

La recuperación integral es lo que se pretende "ese es nuestro abc aquí", dijo el director.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala felicitó el 20 cumpleaños del centro que "aporta mucho a la sociedad ponferradina" permitiendo atender la salud mental "una enfermedad que tiene una dimensión muy importante" y permite visibilizarlo "socializar e integrar a los enfermos". "Muchos se ven empujados a vivir una soledad no deseada y centros como este permiten tener instantes de acompañamiento", agradeció. Espera que sea un proyecto que tenga mucho futuro, algo que agradece como asegura que hace la sociedad ponferradina. 

 

Archivado en
Lo más leído