La XLIII edición de la Feria de la Cerámica de Ponferrada regresará al aparcamiento de Obispo Osmundo entre los días 6 y 9 de septiembre de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas. Se trata del evento lúdico más antiguo de las fiestas de la Encina y, como novedad, este año incorpora dentro del espacio de Acciones Cerámicas Embarrarte un taller dirigido por el escultor leonés Amancio González que buscará la creación de bustos de Enrique Gil y Carrasco.
27 ceramistas y alfareros
El concejal Carlos Cortina, el académico Alfonso Fernández-Manso y el ceramista Gerardo Queipo presentaron este miércoles los entresijos del programa preparado. En total, 18 ceramistas y 9 alfareros se sumarán a un evento que tiene representación internacional (los portugueses Jose Matos, Armando Moita, Carlos Mota, Guiomar Ferreira y Tato Sheriff) y también sello berciano. Precisamente, esto último se ha querido destacar en el cartel, el cual recoge cuatro obras de otros tantos artistas nacidos en el Bierzo o que han tenido pasado en la comarca para reflejar el impacto territorial de la feria en la comarca.
Embarrarte
Por otro lado, el espacio de Acciones Cerámicas Embarrarte contará en esta ocasión con una serie de talleres que se desarrollarán en el centro del aparcamiento de Obispo Osmundo.
El escultor y leonés del año Amancio González dirigirá un taller de modelado escultórico cerámico con el mencionado reto de crear bustos de Gil y Carrasco; el ceramista berciano Javier G. Santalla realizará demostraciones de diferentes técnicas de cocción como el Rakú de origen coreano y japonés, el Rakú Obvara de origen balcánico o el Rakú Horse Hair; la ceramista Ana Méndez hará demostraciones de su técnica innovadora con la fusión de la cerámica y el mimbre (cestería); y la escultora Roni Herrán desarrollará una actividad de dorados sobre piezas de cerámica.
'El arte como oficio'
Aprovechando la presentación de la feria, Fernández-Manso y Queipo presentaron el libro 'El arte como oficio', que trata sobre la cerámica tradicional y contemporánea en la Feria Internacional de Ponferrada. Se trata de una segunda parte de la publicación lanzada el año pasado bajo el nombre de 'Elogio a la tierra' y que sirve como repaso a los artistas y las obras que han pasado por este evento ponferradino.