El secretario general de Coalición por El Bierzo, CB, Iván Alonso, quiso salir al paso de los comentarios sobre la posibilidad de que el PSOE pueda ofrecerles un pacto de moción de censura para desbancar al PP, capitaneado por el actual alcalde, Marco Morala, con el que Alonso es teniente de alcalde, de la silla. Alonso asegura que "no hemos tenido ninguna comunicación oficial" al respecto, aunque la descarta porque dice que "nuestro acuerdo de gobierno es sólido". Aún así, no se niega a estudiar ese futurible porque "la política es el arte de lo posible" y "las tonterías en los medios de comunicación son eso, tonterías", dice, analizando las declaraciones de Olegario Ramón en una entrevista en LNC en la que tildaba de "majadería" el proyecto de soterramiento de la avenida del Castillo promovido por CB.
Alonso desmiente que haya habido propuestas de la moción "nos parece una desfachatez que hable de ellos en los medios. No es serio", dijo, y considera que contemplar la posibilidad de la moción por parte del portavoz del PSOE, Olegario Ramón responde a que le están presionando desde la cúpula del partido. "No es serio porque lo que está en juego es el futuro de Ponferrada", aclaró, al tiempo que negó que cupiera ese futurible en la actualidad.
De todos modos, pide claridad ante esa posibilidad de moción, si es que existe y que Ramón explique si él sería el alcalde, de forzarla o se quedaría como presidente en el Consejo Comarcal "para nosotros no es un tema menor", aclara. No dice Alonso que esa decisión pueda marcar la posibilidad de dar ese paso, pero sí apunta que, si se planteara en un documento la propuesta, la valoraría "nos tendríamos que sentar a hablar", dijo. Pero no es el caso, deja claro "no hay propuesta, ni programa ni reuniones", aclara. Y deja claro que Ramón "no nos merece ninguna confianza" para establecer posibles pactos, aunque no hable de solicitar que se aparte, para esgrimirlo. Es más, considera que Ramón se ha enfangado al definir alguno de sus proyectos como majaderías "entonces está pidiendo un pacto con majaderos", dice Alonso.
Aunque se pone a distancia de esa posible moción, analiza esa separación entre Ramón y él. "No aceptamos su opinión sobre turismo de Ponferrada, sobre el mirador de la Basílica, o sobre la Zona de Bajas Emisiones, ZBE". Y pide destapar, en función de la transparencia de la que asegura que Ramón hace gala, las negociaciones que el PSOE tuvo con CB para llegar a la Alcaldía sobre este tema. También le pidió a Ramón que hablara de su pacto con Pedro Muñoz, el que fuera líder de CB cuando se fundó el tripartito CB, PSOE y Podemos. Alonso asegura que él no participó en esa negociación, pero sí recibió un e-mail de Ramón y una explicación en pleno, forzada por CB, "solo ha dicho una niñez que nadie se cree", replica.
"Con este señor no vamos a ningún lado, con sus maneras, con el trato a quien debe ser su socio y con sus ideas", dice, y apunta que "somos viejos conocidos". De hecho comentó algunas de las faltas de comunicación que se sucedieron cuando compartieron gobierno. Relató Alonso que el 19 de diciembre de 2022, por registro, su grupo le pidió que, como concejal, Alonso quería formar parte del grupo de Fondos Europeos para su estudio y desarrollo. Pero no lo consiguió, pese a formar gobierno. Ni siquiera fue parte la edil de Cultura, que después descartaría Ramón de su equipo.
También recuerda que pidieron acceder a la carpeta Z de Fondos Europeos "y no se nos dejó". Un acceso que asegura que ahora solicita Ramón.
Recuerda también que, al principio del pasado mandato, capitaneado por Ramón, pero con su ayuda, solicitaron para la Tebaida Berciana Fondos Europeos, y quedaron fuera de ellos por un punto. "Pedimos una reunión con la Dirección general de Turismo para hablar de una posible tercera convocatoria" en la que pudiera haber una repesca. Alonso desvela que, después de no obtener respuesta, el 18 de mayo del 2022 volvió a contactar con esa Dirección "y nos indicaron que la reunión fue desconvocada por el alcalde. Nosotros no teníamos conocimiento", reprocha.
"Ramón se dedica a ser un influencer en las redes sociales, descalificando e insultando y a verter el barro que luego pide que se quite de la escena pública". Por eso considera que "se lo debe hacer mirar" al pedir que se rebaje la tensión.
Sobre la situación fiscal de Ponferrada, lamenta las críticas "todo lo bueno dice que es producto de él" cuando, apunta Alonso, ha habido una subida de gasto de un 10% por las reclamaciones de puestos de trabajo, tras realizarse la RPT.
Le reprocha hasta tres sentencias que hay "debidas a él", como la de la contratación de personal de confianza o la última "sobre una reclamación de una persona del Ayuntamiento con propuesta de indemnización de 88.000 euros", dijo.
"Ahora va a ir a La Placa a la sentada programada para pedir un comedor, cuando formó parte del consejo escolar y no se ha hecho nada", añadió Alonso a sus reproches.
Con respecto al mandato actual, considera Alonso que han sido meses "absolutamente erráticos" de este portavoz y considera que Ramón debe quedar fuera de la portavocía de su grupo "no es una persona de la que nos podamos fiar" y "su proyecto no cuadra en absoluto con el de CB".
"Hay una falta absoluta de confianza hacia este señor, como interlocutor no es válido", deja claro. Pero sí apunta a que "estamos dispuestos a que nos expliquen lo que quieren hacer. De momento tenemos un pacto sólido con el PP, pero si el PSOE quiere hacer una propuesta de moción que la haga, que la ciudadanía lo sepa". Y no descarta sumarse a ella porque "la política es el arte de lo posible", sentenció.