Los concejales de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso y David Pacios, mantuvieron este miércoles una reunión con la rectora de la Universidad de León, Nuria González, con la implantación del Grado de Medicina como principal asunto sobre la mesa.
En este encuentro, los bercianistas le trasladaron "el serio problema" que existe en el Área de Salud del Bierzo y Laciana, que cubre a 135.000 usuarios. Por ello, y para mejorar la calidad en la prestación del servicio, Alonso considera que la implantación de los estudios de Medicina en la comarca desde el primer año "puede ser una solución, aunque no inmediata".
Esta fórmula ya fue presentada en el pleno del Consejo Comarcal del Bierzo mediante una moción que fue secundada por unanimidad. En opinión del bercianista, así se ayudaría a fidelizar profesionales, pues "quien viene a la comarca y nos conoce, se queda, y toda esa sensación de noticias no muy halagüeñas sobre nuestra sanidad se pueden convertir en favorables si los campus de Ponferrada y Vegazana pasan a compartir desde el inicio la titulación".
Este fue el argumento planteado por Coalición por El Bierzo ante la rectora de la ULE, lo que aseguran que "es el sentir unánime de toda la sociedad berciana y lo que queremos que entiendan en León". Alonso defendió que la comarca también ha empujado para que León adquiera el Grado de Medicina con el objetivo de batir "a una resistencia histórica", por lo que apeló a "la altura de miras" para "distinguir cuál es la problemática que tenemos y el campus consolidado que tenemos para ofrecer, por el cual apostó el anterior equipo rectoral y también apuesta el actual".
Alonso no contempla que Medicina se imparta en Ponferrada desde un segundo ciclo formativo, o sea, sólo para las prácticas. Para él, esto sería "lanzar un mensaje absolutamente negativo porque estaríamos diciendo que no somos competentes para acoger una parte de la titulación desde el minuto uno". Así mismo, también le comunicó a la rectora que, de este modo, "parecería un castigo que cuando todo el alumnado está arraigado en la ciudad de León tuviera que abandonarla para ir a otro destino por mucho que luego se quiera vender con todas las flores del mundo".
A causa de ello, el bercianista pidió un esfuerzo: "El mismo que se ha hecho para que esté en León Medicina, ahora lo pedimos para que una parte de la misma se haga en el campus berciano".
"La decisión no está tomada"
¿Y cuál fue la respuesta de la rectora? Pues, según comunicaron los concejales bercianistas, Nuria González les transmitió que "la decisión aún no está tomada". "Nos ha dicho que tienen que estudiarlo muy bien. Nosotros también le hemos dicho que hay otras universidades que mantienen la titulación en dos campus distintos y queremos que se haga un esfuerzo desde el inicio. Esto puede suponer, si lo empezamos a hacer ya, que de aquí a unos años no encontremos ya esa saturación en todos los sentidos que existe actualmente. Se están desplazando también médicos de León al Hospital Universitario del Bierzo y, por tanto, acabaríamos de redoblar esfuerzos y estaríamos ante un gol que valdría por tres", explicó Alonso.
Cabe recordar que Nuria González ha comunicado en alguna ocasión que para Ponferrada contempla el segundo ciclo -las prácticas- pero no es una decisión firme, por el momento. Esta es la baza que quiere jugar Coalición por El Bierzo para tratar de cambiar su postura.