Cabe recordar que los comicios celebrados el pasado domingo otorgaron en el Consistorio de Ponferrada 11 concejales al PSOE, frente a los 10 obtenidos por el PP. Vox obtuvo dos ediles y CB se quedó los dos restantes. "Es pronto pero hay cosas que son bastante evidentes", reconoció el candidato del PSOE y actual alcalde, Olegario Ramón, que descartó llegar a acuerdos "con la ultraderecha", a la que acusó de "sembrar el odio, el enfrentamiento y el retroceso en derechos".
Tras coronarse como la fuerza más votada y subir dos concejales con respecto a 2019, Ramón señaló que su aspiración es reeditar el acuerdo con CB, sus socios de gobierno durante los últimos cuatro años. "Es lógico", señaló el regidor, que lamentó que el PP haya señalado como línea roja un acuerdo con los socialistas. En cualquier caso, Ramón asegura que prefiere un "gobierno estable" a gobernar en minoría.
Por último, el candidato del PP, Marco Morala, anunció que "en breve" iniciará un "periodo de dialogo con todas las fuerzas políticas", con el objetivo de "desarrollar un proyecto de ciudad desde el minuto cero del mandato". El ‘popular’ valoró el "magnífico resultado" alcanzado por su formación, que subió cuatro ediles con respecto a hace cuatro años.
Elecciones generales
En el día después de las elecciones municipales, los candidatos también valoraron el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio. “Creo que hace lo correcto”, señaló Morala, que celebró que Sánchez "adelanta su adiós al Gobierno y la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia". "A partir de julio tendremos un gobierno del PP en España y en la Junta y no me cabe la menor duda que también lo tendremos en el Ayuntamiento de Ponferrada”, apuntó Morala, que recalcó que si objetivo es “alinear las tres administraciones".
Por su parte, Ramón reconoció sentir "cierta sorpresa" por un anuncio que implica "un cierto grado de riesgo". "Siempre respeto mucho el criterio del presidente y creo que va a acertar", vaticinó el socialista. "Todavía me duelen los pies de la campaña y vamos a tener que iniciar otra", apuntó con sorna.