Consideran que el recientemente nombrado Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura y Ganadería, ya “ha enseñado la patita y mostrado sus verdaderas intenciones". Subrayan que este consejero, del partido Vox "al que tanto se le llena la boca cuando está en la oposición con la defensa de la tierra", ha demostrado que sus prioridades son otras y "no son las de los habitantes del territorio que gobiernan, si no oscuros e injustificables intereses. Esto es lo que en verdad “Siembran”, pobreza para nuestros agricultores", apuntan recordando el eslogan de la formación.
CB considera necesaria una explicación sobre esta compra de manera inmediata, pero no en las Cortes de Castilla y León "tiene que venir a dárnosla directamente aquí, al Bierzo, a nuestros agricultores, a los bercianos". Y es que considera que las explicaciones que se dan en las Cortes de Castilla y León "no sirven de nada" porque la oposición "está a otra cosa". Acusa a los partidos que están frente al equipo de Mañueco de "no enterarse" de nada "en esa oposición sólo habitan seres que dormitan durante la legislatura, seres que dicen ser “muy y mucho” bercianospero que son incapaces de desarrollar sulabor de control ¿Dónde estaban esos procuradores tan bercianos cuando se adjudicó esta compra?"
De hecho apunta que quien ha desvelado estos hechos ha sido la Asociación Berciana de Agricultores, manifestando su indignación. "Es una nueva estafa que desde Castilla y León nos hacen a los bercianos. No les importamos lo más mínimo", lamenta y critica las campañas "inútiles" de Tierra de Sabor de las que presumen.
Desde la Junta ya se han pronunciado a través del consejero de Economía aseguran que han sido los criterios de valoración de la licitación los que han tenido que ver con esa licitación, aunque Carlos Fernández Carriedo apuntaba que su deseo sería que los contratos se quedaran en casa «pero estamos sometidos a la Ley de contratos públicos».La ABA solicita que en esos pliegos de condiciones se contemple priorizar a los productos de la zona.
El procurador berciano de Unión del Pueblo Leonés en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García, también se suma a esa solicitud de explicaciones a la Junta de Castilla y León por esa decisión. García considera “inexplicable” esta decisión que “va en contra de lo que muchas veces tenemos hay que escuchar sobre la apuesta por el producto de cercanía, el mundo rural e incluso la España vaciada”.
“Se les llena la boca prometiendo un parque agroalimentario en el Bierzo que luego se llevan a otro lugar”, apunta el leonesista que considera que esto demuestra “la gestión real de la Junta”, pese a sus promesas con la comarca.
Bierzo Ya pide dar marcha atrás
La Plataforma Bierzo Ya pide al consejero de Agricultura que "de marcha atrás" en lo que considera una adjudicación de compra "antinatura", al encargar las peras que forman parte del programa escolar de alimentación saludable en Castilla y León a una empresa de Granada.Bierzo Ya asegura que es el ejemplo de que, desde hace dos décadas las políticas que se están llevando a cabo por parte de la Junta "son despoblar y olvidar esta parte del noroeste".
"Es inadmisible y humillante lo que las administraciones hacen con la comarca del Bierzo", apunta.
Bierzo Ya asegura que esta comarca es la segunda productora de peras de España, con 13.3000.000 kilos en 2021 de una calidad superior a las de Lérida, "por ello no entendemos que criterios o intereses de cabildeo ha prevalecido sobre nuestro producto", reprochan.