El delegado de Seguridad y Salud Laboral de CCOO en el Bierzo, Felipe Fernández Blanco, participó este lunes en una jornada Sobre Salud y Seguridad en Ponferrada en el que se lamentó que casi cinco meses después no haya trascendido información sobre el suceso, la investigación sobre las causas de ese accidente y otros en la empresa, o soluciones a problemas de seguridad en la fábrica.
CCOO no tiene representación en el comité de empresa de la factoría, cuyos delegados son solamente del sindicato UGT. Aún así, CCOO ha solicitado y propuesto poner los medios de su sindicato para hacer una valoración con técnicos especialistas y sugerir mejoras en seguridad en esta factoría. Sin embargo, se queja Fernández, "la empresa en vez de responder de una forma positiva e intentar minimizar la problemática, respondió con un ataque al sindicato". Según indica, en CCOO son conscientes de que "hay otros medios que serán los que realmente tengan que dictaminar qué medidas habrá que tomar", pero "queremos que nos dejen entrar para así hacer ese tipo de valoración sindical con nuestros técnicos e intentar mejorar esa problemática".
Y es que, además del accidente mortal del mes de mayo, "hay más casos abiertos por accidentes anteriores que seguramentesalgan pronto los juicios", explica Fernández, "pero no tenemos más noticias" ya que probablemente haya trabajadores "que no han querido trascenderlo a los sindicatos".
Tras el accidente, hace casi cinco meses, ha sido prácticamente nula la información que se ha conocido al respecto. El comité de empresa negó en su día, tras el accidente, que hubiera falta de medidas de seguridad en la fábrica.
Seguridad con perspectiva de género
La jornada sobre seguridad y salud laboral de CCOO trata de este ámbito visto desde la perspectiva de género. La intención era trasladar a los delegados sindicales de las diferentes empresas de la comarca las normativas específicas sobre riesgos laborales, que en algunos casos son distintas dependiendo de hombres y mujeres. Es el caso, del uso de una correcta ropa de trabajo adaptada a la fisionomía de las mujeres, los riesgos en cuanto a salud psicosocial o cuestiones relativas a los periodos de embarazo o lactancia. También en lo que afecta a nivel de salud laboral a las mujeres la falta de corresponsabilidad de muchos hombres en cuidados familiares o atención al hogar.
Desde CCOO indicaron que mientras empresas grandes del Bierzo se están cumpliendo mejor los protocolos gracias a que la acción sindical es más intensa, en pequeñas y medianas empresas hay mucho que mejorar en estos aspectos, que deberán modernizarse en breve dado que los planes de igualdad afectarán también a compañías con menos de 50 trabajadores a corto plazo.