CCOO y UGT, que tienen 6 de los 13 miembros de la mesa que negocia el despido colectivo en Teleperformance, para 158 personas, han firmado un preacuerdo con la empresa a horas de que concluyan las negociaciones, contra el que se ha posicionado la CGT.
“Empiezan a caerse las máscaras de ciertas secciones sindicales, que pretenden firmar un ERE que no se puede justificar, vendiéndonos que lo hacen para que las personas trabajadoras se puedan ir con las, a su juicio, mejores condiciones, pero cuando en realidad no existe justificación alguna para la firma de este preacuerdo, y para la marcha de trabajadores/as de forma forzosa”, apuntan desde la CGT. Y es que asegura que las otras dos fuerzas sindicales aceptan que haya voluntarios que se queden, “mientras la empresa elige con criterios subjetivos y manipulables decenas de despidos”. Además, aceptan las causas alegadas (un mail) cuando “no se ha explicado porque las llamadas bajan en Teleperformance y continúan en otros proveedores”.
CCOO y UGT argumentan que se les va a pagar a los trabajadores que salgan de la empresa, de manera voluntaria “como si fuera un despido improcedente” y por eso aceptan la propuesta de la empresa. La CGT, sin embargo, asegura que, para trabajadores de 20 horas semanales, como son la mayoría, no es una mejora sustancial cobrar 20 o 30 días por año trabajado. “Ahora nos queda claro que tanto CCOO como UGT lo tenían todo apalabrado por detrás desde antes de la primera reunión… Si bien los primeros manifestaron su intención de firmar desde el principio, los segundos se han unido a ellos de forma descarada en el transcurso de esta última reunión”, afea CGT, la fuerza mayor de la empresa.
En la mañana de este martes se decidirá si el preacuerdo se oficializa y se cierra el ERE planteado en el call center de Ponferrada, que se quedaría sin una tercera parte de sus trabajadores.