"La educación está a la deriva y la inclusión educativa, desaparecida". Con estas palabras, el Comité de Empresa de Educación de León denunció este miércoles la situación del Colegio de Educación Especial Bergidum, situado en la pedanía ponferradina de Fuentesnuevas. Se trata de uno de los centros referencia de la provincia de León en cuanto a la atención del alumnado con necesidades especiales y, en estos momentos, presenta un total de siete plazas de personal sin cubrir (3 plazas de personal de servicios, 2 plazas de ayudante técnico educativo y 2 plazas en cocina).
Según lamentó la presidenta del Comité de Empresa del Personal Laboral de Educación de León, Ruth Sanz Prieto, a las puertas del colegio, esta situación de plazas vacantes es especialmente crítica en el CEE Bergidum porque también tiene residencia para el alumnado, por lo que "es imposible dar un servicio de calidad como se debiera", a lo que hay que añadir "un aumento de la carga laboral para quienes están desempeñando funciones y una situación de estrés por intentar dar una respuesta eficaz para que tanto los usuarios como las familias vean atendidas sus necesidades".
Desde el Comité de Empresa llevan más de un año reclamando una mejor gestión de bolsas que garantice la cobertura de las plazas vacantes o bajas a la mayor brevedad. "Nos estamos encontrando que el tiempo que trasciende desde el llamamiento a la realización del contrato sobrepasa el mes en la gran mayoría de casos", denuncian. Además, si ya califican de "sangrante" que esta cobertura no se realice de manera inminente, todavía consideran peor "que esto provoque movilidades desde otros centros que no hacen más que vestir a un santo para desvestir a otro", afeó Sanz.
Si bien se muestran conscientes de la falta de personal administrativo en la Dirección Provincial de Educación de León, consideran que desde la Junta de Castilla y León "no cubren la falta de personal existente, lo que provoca que no puedan llevar en tiempo y forma las contrataciones, jubilaciones parciales o tramitación de trienios, todas ellas cuestiones básicas en materia de personal". En este sentido, también destacan que, en el caso de las jubilaciones parciales, al requerir más burocracia, "estamos viendo cómo se dilatan en el tiempo y nos encontramos con trabajadores que llevan más de seis meses para poder acceder a la condición de jubilación parcial". "La mayoría sobrepasan con creces los 55 años, tienen más de 40 cotizados y merecen esa jubilación parcial", comentó Sanz. Por ello, exigen un cambio en toda esta gestión y han trasladado sus quejas al comité intercentros de la Junta "porque sabemos que estos problemas se repiten en muchas provincias", añadió.
Cuarenta vacantes en la provincia
En esta concentración, el Comité de Empresa fijó en 40 la cantidad de plazas de personal que estánsin cubrir en 15 colegios a lo largo de toda la provincia de León. Entre todas ellas, destacaron que les llama la atención de una manera especial "que el personal de servicios, un grupo esencial a causa del Covid, sea ahora uno de los grandes olvidados, cuando es más que evidente que son primordiales para poder velar en cuestión de higiene y desinfección en los centros". En este grupo "existen 21 plazas sin cubrir, con la consiguiente carga de trabajo para las compañeras, pues es un sector muy feminizado".
Atendiendo a los datos facilitados, de las 40 plazas totales, en la comarca del Bierzo hay 14 vacantes en el CEE Bergidum (7), IES Beatriz Osorio de Fabero (2 de personal de servicios), IES Europa (1 de personal de servicios), IES Gil y Carrasco (1 de personal de servicios), CEIP Peñalba (1 Ayudante Técnico Educativo), Puente de Domingo Flórez (1 de personal de servicios), IES de Cacabelos (1 de personal de servicios) y Conservatorio de Ponferrada (1 de personal subalterno).
Medidas de presión
El Comité de Empresa ya ha mantenido reuniones con la Dirección Provincial de Educación de León en las que ha puesto sobre la mesa todas las problemáticas señaladas y ha pedido que, en cuanto haya un llamamiento de bolsa, se haga la contratación seguidamente, "pues de nada nos sirve que se llamen para las plazas que se tienen que cubrir cuando no hay personal suficiente para llevar a cabo la realización de las contrataciones". Mientras tanto, aseguran que tomarán las medidas de presión necesarias para poder garantizar el buen funcionamiento de los centros y para lograr que se respeten los derechos de todo el personal laboral, "pues esta situación que se está dando de no cubrir las plazas en un tiempo prudente está provocando la denegación de permisos de los que están en activo". Entre estas medidas puede haber nuevas concentraciones futuras.