El Círculo Empresarial Leonés manifiesta su "total apoyo a los productores de León y la DO Bierzo" en su lucha por proteger la calidad y singularidad de sus vinos y lanza su profundo desacuerdo con la reciente decisión de la Junta de Castilla y León de permitir la inclusión de la uva Godello en la Denominación de Origen Rueda, una medida que ha desatado una gran controversia en el sector vitivinícola de la Comunidad.
El CEL, que representa los intereses de los empresarios leoneses, se une así a las voces del Bierzo y León que han rechazado esta decisión por considerar que vulnera los derechos e intereses de los productores locales.
"Consideramos que esta decisión no solo afecta negativamente a la comarca del Bierzo, conocida por la calidad y singularidad de sus vinos, sino que también representa una amenaza para la identidad y el futuro del sector del vino de la provincia de León". Apuntan que La uva Godello es una variedad que "forma parte del patrimonio vitivinícola de el Bierzo y León, y su uso en la DO Rueda podría desvirtuar su autenticidad y perjudicar a los productores que han trabajado muy bien durante años para posicionar sus vinos en el mercado".
El CEL subraya que la Junta de Castilla y León debería reconsiderar esta decisión y abrir un diálogo más amplio e inclusivo que tenga en cuenta las preocupaciones de todas las comarcas productoras de vino de la Comunidad. "Nos parece crucial que se respeten la DO y que no se diluya la identidad de los productos que forman parte de la cultura y la economía local, en este caso, del Bierzo". "Si existe interés y demanda por esta variedad de uva, animamos a las bodegas de cualquier punto de España a que inviertan en El Bierzo, que dispone de unas condiciones específicas de suelo y clima que la hacen ideal para producir vinos distintivos y finos, como ya han hecho Mauro o Emilio Moro, entre otros".
El CEL hace un llamamiento a las autoridades para que adopten una postura "más equitativa y justa que no favorezca a unas regiones en detrimento de otras".