Cementos Cosmos, galardonada en el Día de la Empresa 2024

La Fele reconoce la longevidad de una empresa que cumple en Toral de los Vados su centenario

25/10/2024
 Actualizado a 08/11/2024
Directivos de la FELE y director de Cosmos en la rueda de prensa donde se dio a conocer el galardón. | SAÚL ARES
Directivos de la FELE y director de Cosmos en la rueda de prensa donde se dio a conocer el galardón. | SAÚL ARES

La Junta Directiva de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha otorgado a Votorantim Cementos Cosmos la distinción de Empresa del Año 2024, el máximo reconocimiento empresarial de la provincia, que será entregado a su CEO en España, Alan Svaiter.   

La planta de Cementos Cosmos de Toral de los Vados, propiedad de Votorantim Cimentos, conmemora este 2024 sus cien años de actividad, siendo la industria más longeva en El Bierzo. Esta planta da empleo a 150 personas de forma directa y cerca de 6.000 personas de forma indirecta.

Entre los motivos de la elección, la Junta Directiva ha valorado especialmente su papel en el desarrollo industrial en El Bierzo, su implicación con la sociedad berciana y su apuesta por la sostenibilidad y la economía circular. 

Cementos Cosmos cumple cien años, efeméride que la convierte en la empresa más longeva del Bierzo. Un siglo desempeñando un papel fundamental como motor económico y social de la comarca y manteniendo la esencia industrial en convivencia con el resto de los sectores económicos de la zona.


La cementera de Votorantim Cimentos ha contribuido significativamente al bienestar de la zona, creando empleo estable y de calidad, y formando parte de la construcción de viviendas, infraestructuras, centros educativos y sanitarios, entre otros proyectos esenciales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Y también de obras tan emblemáticas como El Toralín, el puente del Centenario, el Conservatorio Cristóbal Halffter o la rehabilitación del castillo de los Templarios.

Respecto al futuro, el director de la planta berciana, Jaime Santoalla, ha apuntado recientemente que su reto actual es "permanecer en la comarca 100 años más siendo un actor estratégico. Para ello vamos a continuar nuestros esfuerzos para reducir nuestra huella ambiental, trabajando en ofrecer cada día productos más eficientes, innovadores y sostenibles y manteniendo el vínculo con nuestro entorno". En este sentido, y en línea con el objetivo de Votorantim Cimentos de fabricar hormigón neutro en carbono en 2050, la planta de Toral ha incorporado las mejores técnicas disponibles que han permitido optimizar el proceso productivo y mejorar la eficiencia energética. Para ello ha invertido 22 millones de euros en los últimos cuatro años. 


Además, la fábrica de Toral ultima los preparativos para producir una nueva gama de cementos, Blenture. Estos cementos y hormigones ofrecen las prestaciones habituales de calidad, resistencia y rendimiento, con un 30% menos de huella de carbono.
 

Lo más leído