El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez, ha inaugurado hoy en Palencia la Jornada “La descarbonización del sector cementero en Castilla y León”, organizada por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA). El encuentro ha reunido a autoridades y expertos del ámbito público y privado, local y nacional, para analizar los proyectos de reducción de emisiones más relevantes acometidos por las tres fábricas de cemento que operan en Castilla y León, que han supuesto una inversión conjunta superior a los 55M€ en los 10 últimos años.
Durante el acto, el director de la fábrica de Toral de los Vdos, Cementos Cosmos,Jaime Santoalla, explicó los retos de la compañía y la planta berciana para alcanzar la descarbonización y conseguir fabricar hormigón neutro en carbono en 2050. Para ello, explicó que se basan en cuatro pilares: eficiencia energética, sustitución de combustibles fósiles por otros alternativos, reducción del porcentaje de clínker en la fabricación de cementos y hormigones y la utilización de nuevas tecnologías de captura, almacenamiento y uso de carbono (CAUC).
Votorantim Cimentos, la empresa matriz de Cosmos, es miembro fundador del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y, en coordinación con la Asociación Global de Cemento y Hormigón (GCCA), invierte en innovación y en el desarrollo de soluciones conjuntas para reducir su huella de carbono. Sus objetivos 2030 están enfocados a disminuir la huella ambiental, incrementando la eficiencia operativa de los procesos y el uso de energías renovables. Asimismo, apuesta por tecnologías limpias que minimicen la utilización de los recursos naturales y reduzcan las emisiones y el consumo de energía, así como por el desarrollo de productos y proyectos de innovación que contribuyan a la descarbonización del planeta.